Terapia Manual Espinal Certificado by Manual Concepts (CSMT) | Cursos Fisioterapia

Terapia Manual Espinal Certificado by Manual Concepts (CSMT)

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, las afecciones de la región lumbar provocan dolor de duración variable y que se presenta en el 70%-80% de las personas en algún momento de su vida. La relevancia de esta sección radica en que ocasiona en la persona la incapacidad de ejecutar actividades cotidianas, laborales y deportivas y el impacto en la calidad de vida de las personas y el gasto social y de salud que requiere su tratamiento. El dolor lumbar crónico (DLC) es el principal síntoma clínico que reportan los médicos ortopedistas en Europa y Estados Unidos y se considera una de las principales causas de incapacidad laboral. El 65% de las personas que han experimentado dolor lumbar presentan síntomas crónicos alrededor de un año.

 

 

¿QUÉ ÉS MANUAL CONCEPTS?

Kim Robinson y Toby Hall son los fundadores y los directores de Manual Concepts. Esta organización fue establecida para desarrollar y proporcionar un nivel de excelencia en la educación de terapia manual para fisioterapeutas. A través de su experiencia en esta área, Kim y Toby han sido galardonados con los puestos de Fisioterapeutas Musculoesqueléticos Especializados (Fellowship concedido por el Colegio Australiano de Fisioterapeutas en 2007), así como puestos como Profesor Asociado Adjunto y Senior Teaching Fellows en Curtin University of Technology y Senior Teaching Fellow en la Universidad del Oeste de Australia.

El curso cubrirá las bases anatómicas, fisiológicas y funcionales para la evaluación de los trastornos del dolor de la columna vertebral.

De especial interés será la práctica clínica, haciendo hincapié en el examen clínico, la evaluación, la interpretación, diagnóstico diferencial y manejo del mismo. La práctica basada en la evidencia es un componente esencial del programa. Este curso enfatiza un enfoque basado en la evidencia para la terapia manual espinal, incorporando la clasificación de los trastornos del dolor espinal y la consiguientes subcategorias basadas en la aplicación de estrategias de terapia manual.

Este curso se llevará a cabo en formato de conferencia, tutorial y taller para el fisioterapeuta que esté interesado en terapia manual, medicina manual o medicina musculoesquelética. Se anticipa que el contenido del curso será adecuado a las personas que buscan nuevos conocimientos, a las personas que buscan expandir su conocimiento y a esas personas buscando la estimulación de la interacción clínica. Si bien el curso se presentará como un nivel alto, esto no debería verse como una barrera para la participación de aquellos con poca o ninguna experiencia previa en esta área específica. Como resultado de

Al asistir al curso, se anticipa que los participantes obtendrán satisfacción personal de diversas maneras que mejorar sus requisitos individuales. Por lo tanto, no hay requisitos previos para la participación.

 

RESUMEN DEL CURSO

Este programa de terapia manual tiene como objetivo fusionar la evaluación/valoración de los sistemas articulares, musculares y neuronales en un procedimiento integrado de examen holístico. Ponemos gran énfasis en enseñar a los fisioterapeutas la capacidad de realizar un

examen preciso y específico de terapia manual de la columna vertebral y la pelvis, que se basa en conocimientos evidenciados de anatomía, patoanatomía, fisiopatología y mecanismos de dolor.

El proceso de examen desarrollado por Manual Concepts se basa en el trabajo de muchos conceptos diferentes en la Terapia Manual. Creemos que un enfoque holístico, basándose en diferentes conceptos de examen y tratamiento, proporciona un enfoque más realista y efectivo para el manejo de una amplia gama de trastornos de dolor espinal.

Sistema articular

Como parte de la evaluación del sistema articular, nuestro objetivo es enseñar una gama de pruebas articulares incluyendo pruebas de provocación de dolor para estructuras específicas, así como pruebas para determinar qué segmento especifico tiene la disfunción motora.

Un aspecto significativo del procedimiento de evaluación es el uso de movimientos combinados. Igualmente importante es el uso de pruebas específicas de movimiento segmentario pasivo y pruebas provocativas de dolor. La investigación actual demuestra que la identificación de la hipo / hiper movilidad articular y el tratamiento posterior basado en esta clasificación mejora los resultados del tratamiento.

Sistema neuronal

El desorden del sistema neural es común en trastornos de dolor musculoesquelético, por lo que el examen del sistema neural constituye un elemento esencial de la exploración física. Sin embargo, no todos los trastornos neuronales responden a las técnicas de movilización neuronal. Por lo tanto, es esencial que el profesional comprenda bien los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a los problemas de dolor neural para comprender cómo manejarlos de manera efectiva. Como parte del curso, se presentará una descripción general de los trastornos del dolor del tejido neural para permitir el diagnóstico diferencial y la clasificación de 3 subclasificaciones específicas de tratamiento:

  • Dolor neuropático con hipersensibilidad sensorial
  • Sensibilización del tronco nervioso periférico y
  • Dolor neuropático con compresión de la raíz nerviosa (daño fascicular).

La evaluación para identificar estos problemas será demostrada y practicada.

Sistema muscular

El énfasis de este programa es un enfoque funcional para la evaluación del control motor espinal. Asimismo, abordamos el concepto teórico de la inestabilidad espinal y los signos y síntomas que se encuentran comúnmente en el examen clínico del deterioro del control motor. Es importante reconocer que no todos los pacientes requieren un entrenamiento de control motor. Existe amplia evidencia para sugerir que solo una pequeña proporción de pacientes padecen inestabilidad. Tratar todos los pacientes con dolor lumbar crónico con ejercicios de estabilización a través de ejercicios específicos del multífido y transverso del abdomen no es apropiado y la literatura científica lo demuestra. Determinar qué pacientes requieren reeducación del control motor es una parte importante del programa. Se enseñará un enfoque sistemático gradual y funcional para el tratamiento de pacientes con deterioro del control motor espinal.

Un principio central del programa es el análisis continuo de los resultados tras los procedimientos subjetivos y físicos de evaluación/valoración. Para determinar un diagnóstico de terapia manual apropiado, el análisis crítico se desarrolla mediante el razonamiento clínico aplicado a estudios de casos específicos.

Este programa no proporciona a los participantes un enfoque-receta para el tratamiento. Con éste los profesionales podrán desarrollar una metodología sólida, estrategias de tratamiento apropiadas con progresión lógica a largo plazo.

 

OBJETIVOS DEL CURSO 

Al finalizar el programa de ocho días, los participantes habrán adquirido la capacidad de:

  • Conocer los desarrollos clínicamente relevantes en anatomía, patoanatomía y cambios relacionados con la edad de la columna vertebral.
  • Tener una comprensión clara de los mecanismos del dolor y su relevancia clínica, y obtener una comprensión adecuada de las medidas para abordar una variedad de trastornos agudos, crónicos y complejos del dolor.
  • Conocer las pruebas actuales y los procesos de razonamiento clínico con respecto a la terapia manual espinal.
  • Ser capaz de aplicar procedimientos de evaluación/valoración/examen de la articulación espinal, neural y muscular.
  • Ser capaz de determinar un diagnóstico diferencial basado en un examen integrado de la articulación, los músculos y los sistemas neuronales de la columna vertebral y la pelvis.
  • Ser capaz de formular el programa de tratamiento de terapia manual más apropiado y efectivo adecuándolo a lo anteriormente evaluado/valorado.
  • Ser competente en la aplicación de una estrategia de tratamiento de terapia manual específica de diagnóstico apropiada que incorpore técnicas de tratamiento manual y ejercicios específicos.