Seleccionar página

Experto en pilates suelo e implementos (PIL)

Una visión más terapéutica del método para que los profesionales que imparten las clases estén perfectamente preparados para adaptar las clases a los problemas patológicos de cada cliente.

Nuestra Escuela de Formación, dirigida a Fisioterapeutas presenta un proyecto más ambicioso, utilizando el Método Pilates como medio diagnóstico del paciente en movimiento y utilizando estrategias individualizadas para cada paciente y lesión concreta.

BodyMind Studio sigue las líneas marcadas del método Pilates, utilizando los ejercicios originales y siguiendo las pautas de la PMA, Alianza Internacional de Método Pilates que regula este tipo de formación.

Hasta ahora las formaciones de Pilates han estado dirigidas para formar Monitores sin conocimientos específicos de anatomía o patología. Por tanto, se limitaban a enseñar qué ejercicios evitar para ciertos pacientes o cómo adaptarlos a ellos.

DETALLES DEL CURSO

  • Duración: 72 horas
  • Plazas: 25
  • Dirigido a: Fisioterapeutas y estudiantes de 4º curso
  • DirecciónKenzen Formación. Avda. Diagonal, 474 – 476 Edificio Windsor (Esquina Via Augusta) Entresuelo 1ª Escalera B. 08006 Barcelona​
  • FTP: Si eres trabajador por cuenta ajena puedes bonificar este curso. Contacta con Bonifica tu curso y te explicarán todo el proceso

Fechas:

  • 1-2 de septiembre 2018
  • 15-16 septiembre 2018
  • 6-7 octubre 2018
  • 20-21 octubre 2018

Horarios:

  • Sábados de 9 a 14 y de 15 a 20H
  • Domingos de 9 a 14 y de 15 a 18H
El Método Pilates  es un sistema de ejercicios creado por Joseph Pilates a finales del siglo XX. Desde entonces ha ido evolucionando hasta tener hoy en día un gran peso en el ámbito de la rehabilitación. Por tanto, resulta una herramienta clave en la práctica clínica diaria para los Fisioterapeutas.

Alicia Sánchez, dedicada al Método Pilates desde 2007, es profesora certificada por la PMA como CPT nº14938. Está especializada en trabajar con pacientes con escoliosis y en la corrección postural. Lara Barreiro trabaja en la rehabilitación con Pilates desde 2013 ha enfocado el trabajo de  pre-parto, post-parto y ejercicio terapéutico durante el embarazo.

Ambas, además de dedicar su labor diaria en el tratamiento con este método decidieron dedicarse a la formación de Fisioterapeutas, buscando que las personas que se están formando capten y asimilen los beneficios del método a nivel de la prevención y recuperación de lesiones, el objetivo más importante de esta formación.

PRECIO: 700 €

  • Suscriptor anual plus: 630€ (10%)​. Ver tabla de precios
  • Estudiantes de 4º curso: 10% 
  • Pago anticipado: 5% antes de los 60 días del inicio del curso
  • Grupos: Grupos de 4 personas en adelante. En la sección de “inscripción” rellenar los datos de cada de los alumnos. El pago se debe realizar de forma conjunta o mediante transferencia bancaria individidualmente. Mandar un correo a info@kenzenformacion.com, enviando los justificantes. 
  • FTP: Si eres trabajador por cuenta ajena puedes bonificar este curso. Contacta con Bonifica tu curso y te explicarán todo el proceso
  • *Estos descuentos son acumulables: si eres suscriptor Anual Plus puedes sumar hasta un 35% de descuento; para los no suscriptores el máximo es de 20%.

COMO MATRICULARSE

  • 1.- Cumplimentar Ficha inscripción que encontrarás en nuestra web
  • 2.- Ingresar 50% al nº de cuenta de: BANCO SABADELL ES20 0081-0646-34-0001361838 indicado ref: PIL + NOMBRE Y APELLIDOS. Para transferencia internacional. BIC: BSABESBB
  • 3.- Enviar email a info@kenzenformacion.com indicando datos de contacto (nombre + resguardo del ingreso + fotocopia título o del carnet de colegiado).

 

Objetivo general

  • Formar a profesionales de la salud en el Método Pilates, obteniendo conocimiento teórico y práctico de todos los ejercicios y saber adaptarlos al nivel de cada paciente.

Objetivos específicos

  1. Tener conocimiento teórico y práctico del método Pilates, incluyendo:​
    • todos los ejercicios de suelo
    • para cada ejercicio saber establecer el ritmo, la dinámica, la respiración,  la fluidez y la concentración
    • la forma correcta de adaptar los ejercicios para el nivel y patología de cada paciente
  2. saber los principales grupos musculares (origen, inserción y acción) que intervienen en cada ejercicio y cómo actúan para llegar al movimiento.
  3. saber valorar los patrones posturales, estáticos y en movimiento, del cliente.
  4. saber preparar un programa: – específico a las necesidades y objetivos de cada cliente incluyendo casos especiales con patologías – modificar y adaptar de forma efectiva cada ejercicio según la evolución del cliente.
  5. saber comunicar la información necesaria para realizar cada ejercicio incluyendo: cómo colocar la posición inicial y  cómo ejecutar el ejercicio.
  6. saber comunicar las correcciones necesarias para la efectividad del ejercicio y para evitar lesiones.
  7. aprender la adaptación de los ejercicios a patologías específicas para la rehabilitación y prevención de lesiones a través del Método Pilates.

Metodología de este curso en Barcelona

El curso consta de seminarios teórico-prácticos que se imparten los fines de semana. En el primer seminario se entrega el material que consta de un cuaderno con la foto y descripción de los ejercicios que se van a estudiar.

Si se incluyen los monográficos de escoliosis y embarazo, se proporcionarán otros dos manuales con toda la información sobre dicha materia. Durante los seminarios se analizan los ejercicios según:

  • Concepto biomecánico de movilización o estabilización
  • Grupos musculares que entran en acción
  • Posiciones iniciales y desarrollo del ejercicio aplicando la respiración correspondiente
  • Adaptación del ejercicio según el nivel de cada paciente y cómo evolucionamos para aumentar el nivel
  • Adaptación del ejercicio en casos clínicos

Además, el profesor indicará la forma de enseñar el ejercicio:

  • Cómo usar el lenguaje adecuado para que el paciente entienda las instrucciones
  • Cómo hacer correcciones efectivas  -cómo elegir el programa y secuencia de ejercicios más efectiva para el nivel del paciente y/o su recuperación en caso de lesión

Después de explicar un grupo de ejercicios, los alumnos se agrupan de dos en dos y practican lo aprendido hasta el momento.

Primer fin de semana. Introducción al método Pilates

Día uno

9-10: Introducción del curso. Explicación de qué es el método, características del instructor y competencias, explicación del material. Historia del método Pilates y de Joseph Pilates.

10-11.45: Valoración del paciente al llegar a consulta. Evaluación objetiva y subjetiva. Evaluación del dolor. Análisis de la postura. Dolor crónico vs dolor agudo. Análisis estático de la postura. Observación de las curvas. Prácticas entre los asistentes.

Pausa 15 minutos

11.45-13. Principios dinámicos posturales. Respiración. Explicación biomecánica respiratoria y sinergia con el suelo pélvico. Diferentes respiraciones. Respiración en Pilates. Evaluación de la respiración en al paciente.

Cómo explicar la respiración. Imágenes para el alumno

14-15. Aplicación de la respiración en los principios de Pilates. Práctica entre los asistentes.

15-16. Segundo Principio. Control del Centro o “Power House”. Concepto de control motor. Explicación de las diferentes contracciones musculares. Recuerdo anatómico faja abdominal, lumbar y musculatura del suelo pélvico; musculatura glútea, rotadores de cadera, y cintura escapular.

16-17. Indicaciones para entender cómo se contrae el transverso. Indicaciones para el Suelo Pélvico. Indicaciones para sentir la conexión del centro al hacer los movimientos. Prácticas en parejas para sentir la contracción en diferentes posturas. Técnica de activación refleja del transverso en cuadrupedia. Práctica para enseñar unidos los conceptos de Power House y respiración

17-18. Tercer Principio. Alineación: Explicación de la curvatura de la columna; curvatura lumbar con respecto a la pelvis; posición de la columna dorsal; organización de la cintura escapular; alineación de cabeza y cuello; alineación de las extremidades inferiores; columna vertebral en posición neutra. Teoría

18-19. Práctica: imágenes para que el paciente entienda su pelvis neutra. Ejercicios para enseñar la posición de la columna dorsal a través de los brazos. Ejercicios para la cabeza de pie o sentados. Imágenes para la posición de escápulas y hombros. Prácticas para indicar la alineación en MMII y en toda la columna en bipedestación, sedestación, cuadrupedia y de lado.

19-20. Cuarto principio. Elongación. Recuerdo anatómico de la musculatura de la columna y su biomecánica. Explicación del principio de elongación. Referencias al cliente para entenderlo en su cuerpo.

Día dos

9-9.30: Resumen y recuerdo del día anterior. Resolución de dudas si las hubiera

9.30 – 11.45. Principios biomecánicos. Movilización. Explicación del concepto. Ejercicios de práctica en los diferentes segmentos: pies y tobillos; caderas; hombros; cervicales; columna vertebral. Práctica en parejas de como enseñamos estos ejercicios

Pausa 15 minutos

12- 14. Principio biomecánico estabilización. Explicación teórica de estabilización estática y dinámica. Ejercicios de ambos conceptos. Prácticas de los ejercicios.

15-16. Principio biomecánico integración. Explicación teórico práctica del principio de integración de los conceptos. Ejemplos y prácticas entre los asistentes para la comprensión de lo aprendido.

16-17. Teoría explicación de cómo se organiza una clase. Fases del aprendizaje motor. Decisión del protocolo. Indicaciones y consideraciones del método Pilates.

17-18. Clase práctica  de Pre-Pilates impartida por la profesora para integrar lo aprendido el fin de semana

Segundo fin de semana. 17 ejercicios de la rutina de suelo

Tanto en el segundo como en el tercer fin de semana se dará la secuencia de suelo de Pilates. En cada ejercicio se explica: adaptaciones de nivel (para facilitar y evolucionar el nivel), la adaptación para las diferentes patologías (señalando si está indicado por ser beneficioso o como adaptarlo si no lo está). Durante cada hora los alumnos practican unos con otros los ejercicios, tomando tanto el roll de monitor como de alumno, para ir practicando cómo se explica pero también cómo se siente. Las horas son orientativas en función del grupo.

Día uno

9-10 .Hundred

10-11.Roll-Up

11-12.Roll-Over

13-14.One leg Circle

Comida

15-16.Rolling back

16-17.One leg stretch y Double leg stretch

17-18 .Spine Stretch

18-19 .Rocker with open legs

19-20 .Presentación de casos clínicos y ejemplos para resolver en clase

Día dos

9-10 .Corkscrews

10-11. The saw

11-12. Swan Dive

12-13.One leg Kick y the double leg kick

13-14.The neck pull

Comida

15-16 .The scissors y The bicycle

16-18 .Resolución y práctica de los diferentes casos clínicos presentados el día anterior

Tercer fin de semana. 17  ejercicios restantes de la rutina de suelo

Día uno

9-10.  Clase de suelo impartida por la profesora

10-11 .Shoulder bridge

11-12 .The spine twist

12-13.The Jack Knife

13-14 .Side Kick

Comida

14-15. The teaser

15-16 .Hip twist Stretched arms

16-17.Swimming

17-18. The leg pull back

18-19 .Leg pull front

19-20 .The side Kick Kneeling

Día dos

9-10 .Twist

10-11. Boomerang

11-12. The seal

12-13. .The rocking y the control balance

13-14 Push up

Comida

15-18. Propuesta de diferentes ejercicios por grupos por parte de la profesora, para la elaboración de clases de los alumnos y prácticas entre ellos. Presentaciones de los trabajos por parte de los alumnos.

Cuarto fin de semana

Día uno

9-9.30 Resolución de dudas y preguntas de los anteriores seminarios.

9.30 a 11.45. Teoría sobre la escoliosis. Definición. Evaluación. Pronóstico. Etiología y etiopatogenia. Evolución tratamiento de Cinesiterapia. Presentación de protocolo de trabajo

11.45-12 Pausa

12-14 .Ejercicios prácticos de Pre-Pilates y Pilates en escoliosis. Usos de cuñas. Aplicación correctiva y propioceptiva. Prácticas entre los alumnos.

Comida

15-18. Teoría sobre el embarazo. Definición. Etapas. Evaluación estática de la pelvis. Biomecánica. Estática y dinámica de las vísceras pelvianas. Beneficios del Pilates para madre y feto. Recomendaciones. Contraindicaciones y señalas para acabar el ejercicio.

18-20 .Ejercicios de Pilates primer, segundo, último trimestre y post-parto. Ejercicios Pilates para recuperación post-parto. Práctica de ejercicios con sus adaptaciones

Día dos

9- 10. Clase de Pilates suelo por parte de la profesora

10-14 .Propuesta de casos clínicos con clase adaptadas a diferentes patologías. Resolución de los mismos con exposición por parte de los alumnos

Comida

15-18. Examen tipo test para evaluación de lo aprendido. Repaso de loe ejercicios de suelo que generen más dudas. Examen práctico de los casos resueltos el fin de semana anterior (puesta en escena, para ver cómo se desenvuelven en la práctica)

¿Te interesa?… Compártelo

Alicia Sánchez Vallejo

Lara Barreiro Herranz