Introducción del curso de Strain Counterstrain Technique (SCS) | Cursos Fisioterapia

Introducción del curso de Strain Counterstrain Technique (SCS)

[addtoany]

Instituto Jones. Creadores de Strain Counterstrain Technique Establecido en 1988 por el Dr. Lawrence Jones, D.O., F.A.A.O. y Randall Kusunose, P. T., O.C.S. el Instituto Jones ofrece seminarios de post-grado de tensión counterstrain para profesionales de la salud en los Estados Unidos. El Dr. Jones desarrolló este enfoque innovador para el tratamiento de trastornos neuromusculares y músculo-esqueléticos en la década de 1950. El Instituto Jones es la única organización que ofrece instructores certificados y autorizados para enseñar la técnica de liberación Contratensión (SCS) por el Dr. Jones y el Instituto Jones. Strain and Counterstrain es una técnica de terapia manual no traumática que puede ser utilizada en una amplia población de pacientes con dolores músculo-esqueléticos.

¿En que consiste la técnica?

Strain and Counterstrain es una técnica de terapia manual. Utiliza la posición pasiva hacia posiciones de comodidad para liberar el tejido que comprime o acorta la estructura del cuerpo (contracción de los músculos y disfunción de las articulaciones). El propósito de movimiento de acortamiento es relajar los reflejos aberrantes que produce el espasmo muscular, forzando la reducción inmediata del tono a niveles normales. Esto permite que las articulaciones influenciadas por el músculo ya relajado, funcionen óptimamente aumentando su rango de movimiento y aliviando el dolor muscular. Strain and Counterstrain es una técnica eficaz y muy suave ya que su forma de tratamiento a través de movimientos suaves del cuerpo del paciente permite reducir el dolor y restricciones de movimiento.

Objetivos del curso:

  • Liberar tensión en el cuerpo
  • Restablecer movimiento articular
  • Dar fuerza en zonas debilitadas
  • Mejorar las restricciones en el rango movimiento
  • Reducir el dolor neurálgico

¿Quién se puede beneficiar de Strain and Counterstrain?

Strain and Counterstrain tiene una muy amplia aplicación para las dolencias físicas y se pueden utilizar para los traumas graves (por ejemplo, lesiones deportivas, accidentes de coche o motor, esguinces de tobillo, post-quirúrgicas, etc.) a las más crónicas (osteoartritis, fibromialgia, ATM, dolores de cabeza, etc.). Su valor con el paciente agudo es inigualable porque es muy suave y no traumática. El fisioterapeuta se guía por lo que sienta bien al paciente y, a menudo se consiguen grandes mejoras en la disminución del dolor, en el músculo y la hinchazón. Estos cambios facilitan los procesos de curación del paciente. La suavidad de la tensión y contratensión hace que sea seguro y eficaz para el tratamiento de pacientes frágiles (es decir, los niños con tortícolis, los pacientes ancianos con osteoporosis, fracturas por estrés, el embarazo o los pacientes con dolor pélvico, dolor postoperatorio, etc.) y el dolor asociados con la excesivo movimiento articular o hiper-movilidad. Strain and Counterstrain es valiosa para el paciente con dolor crónico porque va a tratar de reducir el tono de un músculo en espasmo. Al disminuir el espasmo el dolor muscular se calmará y la función de las articulaciones se normalizará.