Seleccionar página

Neurobiología sistema nervioso by Jänig

Wilfrid Jänig es la autoridad líder en Europa en el conocimiento del Sistema Nervioso Autónomo.

Su actividad como docente obedece a su interés en la  investigación de las Bases Neurobiológicas de la Medicina Osteopática y Manual, y en querer  transmitir su conocimiento a los profesionales sanitarios clínicos que trabajan con pacientes con dolor.

La formación consta de dos seminarios:

  • 1ºr Seminario: 23 – 26 Noviembre 2018 Neurobiología del sistema nervioso autónomo
  • 2º Seminario: 22 – 25 Febrero 2019 Neurobiología de la nocicepción y dolor

Se imparte en Inglés con traducción simultánea en Español

Datos del curso

CALENDARIO

  • 1ºr Seminario: 23 – 26 Noviembre 2018 Neurobiología del sistema nervioso autónomo
  • 2º Seminario: 22 – 25 Febrero 2019 Neurobiología de la nocicepción y dolor

BIBLIOGRAFIA

  • Con la inscripción se entregará material cedido por el profesor Jänig para la preparación del curso (artículos de revistas y capítulos de libros)
Precios y matrícula del curso
  • PRECIO: 1.290€

Matrícula abierta hasta fin de plazas

¿Cómo matricularse?

  • 1.- Cumplimentar Ficha inscripción en: http://posgradosteopatia.com/inscripcion-al-curso-osteopatas/
  • 2.- Ingresar 50% del curso al nº de cuenta de: BANCO SABADELL ES20 0081-0646-34-0001361838 indicado la referencia: JANIG + NOMBRE Y APELLIDOS. Para transferencia internacional. BIC: BSABESBB El importe restante se deberá abonar el día de iniciar las clases en efectivo o antes por transferencia bancaria. No disponemos de datáfono
  • RECOMENDACIÓN: En caso de que por motivo del curso debas incurrir en algún gasto de desplazamiento y alojamiento, sugerimos esperar hasta que se confirme el curso en cuestión. La organización no se hace responsable de dichos gastos y puede cancelar el curso hasta 5 días antes de su realización.
  • 3.- Enviar email a soporte@posgradosteopatia.com indicando datos de contacto (nombre + resguardo del ingreso + fotocopia título o del carnet de colegiado + fotocopia CO o DO).
Introducción del curso

Presentar la idea de que el dolor y la nocicepción pueden, a la luz de los conceptos actuales, ser entendidas solamente en el campo de la interocepción del cuerpo; conocer las funciones espinales autonómicas residuales y la nocicepción espinal en el paciente con lesión en la médula espinal; o acabar debatiendo si el enfoque de un tratamiento para “toda la persona” en medicina manual puede conciliarse con la neurobiología moderna de la regulación de las funciones del cuerpo. Estos son sólo una pequeña muestra de los temas que abordarná profundamente este curso.

La osteopatía (y otras formas de medicina manual) es una forma de medicina integrativa que está basada conceptualmente en su enfoque terapéutico hacia la unidad del cuerpo y la mente. La salud y la enfermedad son biológicamente el resultado de la regulación o desregulación del cuerpo por el cerebro. Durante las enfermedades, que son el resultado de la desregulación del eje cerebro-cuerpo, el objetivo terapéutico es por lo tanto activar y promover los mecanismos desarrollados evolutivamente y que subyacen a la salud y a la curación. Varios sistemas neurales periféricos y centrales están involucrados en la regulación de la salud y la curación:

  1. Sistemas autonómicos inervando y regulando los tejidos corporales.
  2. Sistemas centrales autonómicos en la médula espinal, tronco cerebral e hipotálamo envueltos en reflejos y regulaciones autonómicas.
  3. Sistemas ascendentes aferentes interoceptivos que monitorizan los estados mecánicos, térmicos, metabólicos, inflamatorios y lesionados de los tejidos corporales e informan de ellos al cerebro. Esto incluye a los sistemas de la nocicepción y el dolor.
  4. Sistemas neuroendocrinos que inluyen en todos los tejidos.
  5. Representaciones de los tejidos corporales en el prosencéfalo que integra interocepción y funciones de sistemas autonómicos (reflejos, regulaciones homeostáticas) resultando en un control cortical de los tejidos del cuerpo. Esto incluye procesos mentales como las sensaciones, sentimientos de emociones, percepciones así como cognición. ¿Cómo están integrados estos sistemas?

Esta integración ocurre principalmente a todos los niveles de organización de los sistemas como, por ejemplo, desde el nivel de tejidos del cuerpo hasta el nivel telencefálico. En consecuencia, cada sistema no está solamente organizado en sí mismo de forma jerárquica, sino también la integración entre sistemas se hace de forma jerárquica.

Desenmarañando los mecanismos que subyacen a esta integración nos proporcionará una mejor visión interna de cómo funcionan estos sistemas a nivel celular e integral en la salud y la enfermedad. Entender los procesos neuronales integrales es la puerta de entrada a la comprensión de los mecanismos que subyacen los diferentes procedimientos terapéuticos manuales que son utilizados en el tratamiento de enfermedades funcionales y estados disfuncionales de los tejidos corporales y mejorar las terapias.

Objetivos del curso

Los dos cursos organizados por el Profesor Wilfrid Jänig se concentrarán en los siguientes temas:

  • Neurobiología del sistema nervioso autónomo: organización periférica y central. Esto incluye la regulación autonómica de las funciones del tracto gastrointestinal por el sistema nervioso entérico y por el cerebro, la regulación del sistema inmune y la inflamación involucrando al sistema nervioso autónomo.
  • Neurobiología de la interocepción, nocicepción y dolor: organización periférica y central.
  • Interacción e integración de sistemas nociceptivos periféricos y centrales así como de otros sistemas interoceptivos por un lado y sistemas autonómicos condiciones fisiológicas y patofisiológicas por otro.
    Esto incluye el control telencefálico de sistemas autonómicos e interoceptivos y su integración.
  • El síndrome doloroso regional complejo como modelo de integración: dolor, sistema nervioso simpático y control por el cerebro.
  • El “enfoque para todo el cuerpo” en medicina osteopática/manual a la luz de la neurobiología moderna de la regulación de los tejidos del cuerpo. El objetivo es estructurar la enseñanza de una forma interactiva.
  • Los participantes recibirán la esencia de las clases y con bibliografía
Programa: Neurobiología del Sistema Nervioso Autónomo (SNA) by Wilfrid Jänig

 DÍA 1 (23. 2. 2018)

Clase 1.0 Introducción: Concepto del curso.
Clase 1.1 Neurobiología general del SNA.
Clase 1.2 Anatomía functional del SNA periférico.
Clase 1.3 SNA Periférico: la vía final autonómica y su función.
Clase 1.4 Las neuronas autonómicas periféricas y sus transmisores.
Sesión de debate

DÍA 2 (24. 2. 2018)

Clase 1.5 Transmisión de señales en el SNA periférico: transmisión neuroefectora.
Clase 1.6 Transmisión de señales en el SNA periférico: transmisión gangliónica.
Clase 1.7 El Sistema nervioso entérico: El tercer SNA.
Clase 1.8 Actividad en neuronas autonómicas in vivo: el resultado de la integración central. Sesión de debate

DÍA 3 (25. 2. 2018)

Clase 1.9 Sistemas autonómicos espinales: la médula espinal como órgano integrador.
Clase 1.10 Regulación de funciones autonómicas por el bulbo raquídeo: concepto y anatomía funcional.
Clase 1.11 Regulación cerebral del tracto gastrointestinal: sistemas vaso-vagales, sistemas espinales intestino-intestinales y cerebro.
Clase 1.12 Integración de las regulaciones homeostáticas y comportamiento: hipotálamo y telencéfalo.
Sesión de debate

DÍA 4 (26. 2. 2018)

Clase 1.13 Sistema nervioso simpático y sistema immune.
Clase 1.14 Sistema nervioso simpático e inflamación.
Clase 1.15 El Sistema vagal aferente: regulación de órganos y comunicación entre los diferentes territorios corporales.
Clase 1.16 Sistema nervioso autónomo y emociones vistas desde una perspectiva neurobiológica.
Sesión de debate

Programa: Neurobiología de la Nocicepción y Dolor by Wilfrid Jänig

DÍA 1 (13. 4. 2018)

Clase 2.0 Resumen del curso 1: ¿qué hemos aprendido?
Clase 2.1 Nocicepción y dolor: el concepto de dolor e interocepción.
Clase 2.2 El nociceptor.
Clase 2.3 La médula espinal: procesamiento de nocicepción e interocepción.
Clase 2.4 Representación del dolor en el Sistema tálamo-cortical. Sesión de debate

DÍA 2 (14. 4. 2018)

Clase 2.5 Representación cortical del dolor e interocepción.
Clase 2.6 Control endógeno de nocicepción y dolor.
Clase 2.7 Mecanismos de dolor somático profundo.
Clase 2.8 Mecanismos de dolor visceral.
Sesión de debate

DÍA 3 (15. 4. 2018)

Clase 2.9 Dolor referido somático profundo y visceral.
Clase 2.10 Mecanismos de dolor inflamatorio crónico.
Clase 2.11 Mecanismos de dolor neuropático.
Clase 2.12 Sistema nervioso simpático y dolor: fisiología.
Sesión de debate

DÍA 4 (16. 4. 2018)

Clase 2.13 Sistema nervioso simpático y dolor: patofisiología.
Clase 2.14 El Síndrome Doloroso Regional Complejo como modelo de integración: dolor, sistema nervioso simpático y control cerebral
Clase 2.15 El “abordaje integral del cuerpo” en Osteopatía y la Neurobiología moderna de la regulación del cuerpo – ¿cómo podemos integrarlos? Parte 1
Clase 2.16 El “abordaje integral del cuerpo” en Osteopatía y la Neurobiología moderna de la regulación del cuerpo – ¿cómo podemos integrarlos? Parte 2

Referencias

Craig, A.D. (Bud) How do you feel? An interoceptive moment with your neurobiological self. Princeton University Press. Princeton, Oxford (2015)
Jänig, W. The integrative action of the autonomic nervous system. Neurobiology of homeostasis. Cambridge University Press, Cambridge (2006)
Jänig, W. Autonomic nervous system and pain. In Basbaum, A.I. Bushnell, M.C. (eds.) Science of Pain. Academic Press, San Diego, pp. 193-225 (2009)
Jänig W. The autonomic nervous system and pain: neurobiological mechanisms. In Mathias, C.J., Bannister, R. (eds.) Autonomic Failure. Oxford University Press, Oxford, 5. edition, pp. 236-246 (2013)
Jänig, W. Neurocardiology: a neurobiologist´s perspective. J. Physiol. in press (2016)
Jänig, W. The autonomic nervous system. In Galizia, G., Lledo, J.-M. (eds.) Neurosciences – From Molecule to Behavior: A University Textbook. Springer-Verlag, Berlin Heidelberg, pp. 179 – 211 (2013)
Jänig, W., Böhni, U., von Heymann, W. Interozeption, Schmerz und vegetatives Nervensystem. In: Böhni, U., Lauper, M., Locher, H. (eds.) Manuellen Medizin I: Fehlfunktion und Schmerz am Bewegungsorgan verstehen und behandeln. Georg Thieme Verlag, Stuttgart New York, pp. 69 – 100 (2015) [will be translated into English] Jänig, W., Levine, J.D. Autonomic, endocrine, and immune interactions in acute and chronic pain. In McMahon, S.B., Koltzenburg, M., Tracey I, Turk DC (eds.) Wall and Melzack´s Textbook of Pain, 6. edition, Elsevier Churchill Livingstone, Amsterdam Edinburgh, pp. 205-218 (2013)
Jänig, W., McLachlan, E.M. Neurobiology of the autonomic nervous system. In Mathias, C.J., Bannister, R. (eds.) Autonomic Failure. Oxford University Press, Oxford, 5. Auflage, pp. 22 – 34 (2013)
Jänig, W., Schaumann, R., Vogt, W. (eds.) CRPS. Complex Regional Pain Syndrome. SUVACARE, Luzern (2013) [from the internet in German or French under http://www.SUVA.ch/waswo/2771.d] King, H.H., Jänig, W., Patterson, M.M. (eds.) The Science and Clinical Application of Manual Therapy. Churchill Livingstone Elsevier, Edinburgh (2011) [this book critically discusses the translation from the basics to application of manual therapy] Kirillova-Woytke, I., Baron, R., Jänig, W. Reflex inhibition of cutaneous and muscle vasoconstrictor neurons during stimulation of cutaneous and muscle nociceptors. J. Neurophysiol. 111, 1833-1845 (2014)
Mathias, C.J., Bannister, R. (eds.) Autonomic Failure. Oxford University Press, Oxford, 5. edition, 2013 [at present the best and most extensive textbook on the basics, pathophysiology and clinics of the autonomic nervous system] Robertson, R., Biaggioni, I., Burnstock, G., Low, P.A., Paton, J.F.R. (eds.) Primer of the Autonomic Nervous System. 3rd edition, Elsevier Academic Press, Oxford, (2012) [a book to look up quickly a subject]