Pediatria: Introducción al proceso Vojta (PED-VJT)
Alteraciones del sistema nervioso central y trastornos motores y posturales autorizado por Asociación Española Vojta (AEVO)
Desencadena unas reacciones motoras repetidas en el tronco, y en las extremidades a partir de unos estímulos definidos y desde unas determinadas posturas. Tanto el principio de la locomoción refleja, como el diagnóstico- y la terapia-Vojta son atribuidas al Prof. Dr. Václav Vojta.
Indicado para pacientes con parálisis cerebrales, escoliosis de la columna vertebral, displasias y luxaciones de la articulación de la cadera, Incluso en las alteraciones motoras cerebrales pronunciadas puede conseguir influir positivamente sobre los mecanismos de enderezamiento o funciones de apoyo y capacidades comunicativas.
Datos del curso
- DURACIÓN: 20 horas. DIRIGIDO A: Fisioterapeutas y estudiante de fisioterapia
- TITULACIÓN OBTENIDA: Certificado de la Asociación Vojta España
- LUGAR: Centre Univers: Calle Comte de Salvatierra, 5-15 – 08006 Barcelona
FECHAS: 31 de mayo y 1 y 2 de junio 2019
HORARIO:
- Viernes de 15:00 a 20:00
- Sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00
- Domingo de 9:00 a 14:00
Precios y matrícula del curso
Precio: 250 €
Descuentos:
- FTP: Desde 0€ Formación Bonificada GRATUITA para el trabajador. Recupera el importe del curso bonificándolo por la Fundación Tripartita
Matrícula abierta hasta fin de plazas
COMO MATRICULARSE
1.- Cumplimentar Ficha inscripción que encontrarás en el Curso de Vojta (PED-VJT)
2.- Enviar email a inscripciones@kenzenformacion.com indicando datos de contacto (nombre + resguardo del ingreso + fotocopia título o del carnet de colegiado).
Introducción del curso
A partir de ello, el Dr. Vojta desarrolló una forma de tratamiento global, tanto para lactantes y niños como también para adultos con parálisis cerebral: La terapia-Vojta
Vojta, nacido el 12 julio 1917 Mokrosuky/Bohemia, República Checa, fallecido el 12 septiembre 2000 en Munich, fue neurólogo y neuropediatra y emigró desde Praga a Alemania en agosto de 1968, trabajó en la Clínica Ortopédica Universitaria de Colonia y en el Kinderzentrum München, en 1990 recuperó su actividad docente en la Universidad Carolingia de Praga, donde se dedicó a la enseñanza hasta su fallecimiento.
Patrones motores innatos, coordinados
La suposición de que aquí se pudiera tratar de patrones motores innatos, presentes en el ser humano desde su nacimiento se afirmaba, siendo capaz de provocar y demostrar con regularidad dichos patrones en niños recién nacidos sanos, apareciendo movimientos como la desviación radial y el despliegue de la mano, que en el desarrollo normal del niño espontáneamente no aparecen hasta alrededor de los 6 meses de vida, durante la prensión y el apoyo en las manos.
Diagnostico precoz en lactantes
Las observaciones y valoraciones realizadas por el Prof. Vojta, de los patrones motores del lactante, tanto de la motricidad espontánea, como en las reacciones posturales, y la evaluación de la dinámica del desarrollo de los reflejos primarios, constituyen una forma única de diagnóstico precoz de las alteraciones de la postura y el movimiento en el periodo de lactancia.
Actualmente se aplica el diagnóstico precoz, según Vojta, para descubrir de manera temprana alteraciones del desarrollo motor y poder proporcionar una terapia adecuada lo antes posible (dentro de los primeros 6 meses de vida), ya que un tratamiento a tiempo impide la manifestación de “procesos motores incorrectos” y garantiza las mejores posibilidades de curación.
La locomoción refleja – la base de la terapia-Vojta
A través de la aplicación terapéutica de la locomoción refleja es posible volver a conseguir acceso a patrones motores – o parte de ellos – en pacientes con alteraciones del sistema nervioso central y aparato locomotor. La locomoción refleja se activa por vía “reflexógena”. En contexto con la locomoción refleja, el termino “reflejo“ no representa el modo del control neuronal, sino que se refiere a las respuestas motoras definidas, “automáticas” y siempre iguales producidas por estímulos externos, aplicados terapéuticamente.
En la terapia-Vojta el terapeuta presiona selectivamente zonas determinadas del cuerpo, estando el paciente en decúbito prono, – supino o – lateral. Estos tipos de estímulos, en el ser humano de cualquier edad, provocan de forma automática y sin iniciativa propia, es decir sin colaboración activa voluntaria de la persona, la activación de dos complejos de movimientos:
La reptación refleja en decúbito prono y el volteo reflejo en decúbito supino y –lateral. La reptación refleja conduce a un movimiento de tipo arrastre, mientras que el volteo reflejo comienza en decúbito supino y, pasando por el decúbito lateral, sigue su proceso hasta llegar a la denominada marcha cuadrúpeda.
En la locomoción refleja aparece una activación coordinada y rítmica de toda la musculatura esquelética y se estimulan diferentes circuitos del sistema nervioso central. Las reacciones motoras que se desencadenan de forma regular y cíclica debido a estimulos de presión, a partir de determinadas posiciones de partida, son reproducibles por completo y cuantas veces se quiera, incluso en el niño recién nacido.
Todos los movimientos que aparecen en el desarrollo del ser humano en la prensión, el volteo, el gateo, en la puesta en pie y en la marcha, por tanto se estimulan de forma visible. Están, según el Prof. Vojta, presentes incluso en niños de un estadio de desarrollo, en el que de forma espontánea aun no poseen dichas capacidades.
A través de la aplicación terapéutica de la locomoción refleja, se activan en el paciente aquellas funciones musculares usadas de forma inconsciente y necesarias para la motricidad espontánea del día a día, sobre todo en la columna vertebral , pero también en brazos y piernas, manos y pies y en la cara.
A través de la aplicación de la locomoción refleja se pretende hacer accesibles y utilizables los siguientes componentes fundamentales del enderezamiento y desplazamiento humano:
1. El equilibrio del cuerpo en el momento de realizar movimientos (“control postural“).
2. El enderezamiento del cuerpo en contra de la gravedad.
3. El movimiento propositivo de prensión y del paso de las extremidades (“movilidad fásica“).
A parte de los “grandes“ procesos motores, con la locomoción refleja también se pueden activar e influenciar determinadas reacciones como:
dirigir la mirada (motricidad ocular), movimientos de lengua y mandíbula (motricidad orofacial) y funciones vegetativas como la regulación de la función vesical e intestinal, la respiración, la succión y la deglución.
La diferencia con otras técnicas y métodos fisioterapéuticos
En la terapia-Vojta no se ensayan funciones motrices como la prensión, el volteo de boca arriba a boca abajo, o la marcha. La activación terapéutica de la locomoción refleja más bien, proporciona un acceso a los patrones motores parciales, necesarios para determinados movimientos o acciones, a través del sistema nervioso central.
Después del tratamiento-Vojta, el paciente dispone de forma espontánea de dichos patrones parciales. Debido a la repetición constante del “movimiento normal“ almacenado en el cerebro, se evita el entrenamiento de movimientos de compensación. Dichos movimientos de compensación, en todo caso, solo serían una sustitución del “movimiento normal“ real y deseado.
La terapia-Vojta en la edad infantil
La terapia-Vojta puede aplicarse tanto en lactantes como en niños y ha de ser indicada mediante diagnóstico médico y objetivo terapéutico correspondiente. Se alcanzan los mejores resultados cuando el paciente aún no haya desarrollado ni fijado los así llamados patrones sustitutorios. En pacientes, en los que se está fijando dicha „motricidad sustitutoria“, el objetivo del tratamiento es la activación y el mantenimiento de patrones motores fisiológicos y además la reconducción e integración de patrones motores anormales no fijados como procesos motores normales, hasta conseguir el control completo de la motricidad voluntaria.
La terapia-Vojta en adultos
En adultos con daño adquirido del control motor periférico y central, la terapia-Vojta ha de aplicarse tanto en la fase aguda de la enfermedad, es decir de forma muy temprana, como en la fase de posterior rehabilitación.Con la terapia-Vojta se pretende acceder nuevamente a patrones motores sanos, con el objetivo de evitar secuelas como el dolor y la limitación de la función y la fuerza. Como efecto colateral deseado, cada tratamiento correspondiente provoca impulsos que activan funciones corticales superiores (motivación, concentración, capacidad de rendimiento, facilitación del lenguaje, capacidad de acción, sistema sensorial y psíque).
La terapia-Vojta no debe aplicarse en caso de existir:
Enfermedades agudas que cursan con fiebre y/o inflamación, Vacunaciones mediante vacunas vivas, según criterio médico (por regla general 10 días después de la vacunación), Embarazo, Enfermedades determinadas como por ejemplo, la enfermedad de huesos de cristal, enfermedades cardiacas y otras. En las enfermedades que alteran el bienestar general, no es necesario suprimir la terapia-Vojta, sino que se acorta el tiempo de tratamiento según la capacidad de resistencia del paciente.
La locomoción refleja es una terapia extraordinariamente eficaz, aunque poco habitual y muy dura para los lactantes y niños pequeños. Como muchas otras fisioterapias, la terapia-Vojta exige un considerable esfuerzo de los padres/las personas de referencia. Para que la terapia-Vojta tenga éxito, en lactantes y niños pequeños debería realizarse varias veces al día. Una sesión terapéutica dura entre cinco y veinte minutos.
¿Como puede comprobarse la efectividad de la terapia-Vojta?
En todo el mundo la terapia-Vojta ha demostrado su efectividad en muchos pacientes tanto en lactantes como en adultos. La locomoción refleja observada por el Prof. Vojta, su efecto y su éxito terapéutico, se han estudiado científicamente en múltiples ocasiones y se confirmaron empíricamente. Aparte existen algunos estudios basados en evidencias.
La formación de terapeutas-Vojta y médicos.
Fisioterapeutas-Vojta reconocidos han cursado con éxito una formación profesional según los estándares y directrices de la Asociación Internacional de Vojta (Internationalen Vojta Gesellschaft e.V. (IVG)) de 8 semanas en caso de tratamientos de lactantes y niños, y de 6 semanas en caso de tratamientos de adultos.
Condición previa para poder realizar esta formación profesional es tanto haber cursado con éxito la formación como fisioterapeuta o médico respectivamente, como poseer una experiencia profesional de al menos dos años, al ser posible con lactantes, niños y/o adultos con afectación neurológica. Aparte de dichos cursos de formación profesional, existen cursos de formación continua semanales de valoración neurológica de recién nacidos y lactantes según el diagnóstico-Vojta para médicos.
La formación-Vojta para fisioterapeutas y médicos según los estandares y directrices de la Asociación Internacional de Vojta (Internationale Vojta Gesellschaft e.V.) en Alemania está recomendada y reconocida por las asociaciones centrales de los seguros sanitarios.
Programa y metodología del curso
1. Reseña histórica.
2. Comienzos.
3. Estudio del desarrollo ideal del movimiento y la postura en los primeros seis meses de vida del niño.
4. Estudio del desarrollo ideal del movimiento y la postura de 6 meses hasta 12 meses
5. Locomoción normal.
6. Locomoción refleja.
7. Sistemática de tratamiento.
8. Principio Vojta.
9. Patrones de Reptación :volteo reflejo ,reptación refleja.
10. Principios básicos y contenidos cinesiológicos.
11. Analogías del desarrollo motor ideal con la locomoción refleja.
12. Terapia y familia.
13. Posibilidades de la Terapia Vojta en su aplicación terapéutica.
14. Efectos e indicaciones de la terapia Vojta.
15. Coloquio y discusiones.
METODOLOGÍA: teórica-práctica, valoración de la motricidad ideal y sus posibles alteraciones .Práctica entre los alumnos de los patrones de locomoción refleja de Vojta.
NECESIDADES FORMATIVAS
La fisioterapia actual necesita de tablas de valoración , que puedan objetivizar el estadio locomotor del niño del primer año de vida ,conocer las pautas de alarma y las señales hacia diversas patologías .Esto permite poder conocer los objetivos del tratamiento y saber el pronóstico del niño que se está tratando.
Además se puede comenzar con la terapia de la Locomoción Refleja un tratamiento precoz desde las incubadoras que activa todo el primer año de vida.
Este tratamiento es aplicable desde el nacimiento hasta la edad adulta.
METODOLOGÍA Y RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL CURSO
se realizarán las valoraciones a través de videos prácticos .Se reconocerán las alteraciones y signos de alarma según Vojta.
Se activarán entre los alumnos los diferentes patrones de la Locomoción refleja y del Volteo Reflejo y se reconocerán las diferentes respuesta adecuadas.
Estudios, referencias, bibliografia
Estudios: http://vojta.es/category/publicaciones/publicaciones-cientificas/articulos-cientificos/
La locomoción refleja de Vojta, sus efectos y sus resultados terapeuticos en muchas ocasiones han sido investigados científicamente y demostrados de forma empírica. Además existen varios estudios basados en evidencias.
Autor / muestra / Estudio / Resultado / Nivel de evidencia (A = estudio „ciego“, controlado y randomizado; B = estudio con grupo de control paralelo, randomizado, pero sin control „ciego“; C = como B, sin embargo sin grupo de control randomizado, pero con diagnostico instrumental estandarizado; D = representación de un caso, documentado detalladamente, sin grupo comparativo y sin instrumental diagnostico estandarizado)
– Vojta, 1974 (1969–1971)7 394 Niños con riesgo sintomático frente a niños con riesgo por anamnésis El tratamiento precoz es posible y eficaz C
– Vojta, 1978 (1971–1973)8 582 Niños con alteraciones de la coordinación central, que mostraban agravación en el control posterior (alteración de la coordinación central de mayor grado, asimetría) El espectro de los niños tratados sin éxito es diferente al de los niños no tratados C
– Vojta, 19829 713 Significado de influencias subjetivas en la evaluación diagnostica; tratamiento frente a remisión espontánea, período de tratamiento El tratamiento precoz efectivo comienza antes del 5° mes; resultados parciales del estudio (1974) profundizados y ampliados C
– Imamura et al., 198310 472 Niños con riesgo sintomatológico, sin tratamiento, examinado según criterios Vojta Aproximadamente 50 % de los niños no tratados se “normalizan“; en caso de tratamiento ausente las parálisis cerebrales fijadas se componen de todos los grados de alteraciones de la coordinación central D
– Kanda et al., 198411 29 Comparación de niños con diplejía espástica con diagnóstico de tomografía computerizada relevante y tratamiento precoz según Vojta frente a tratamiento tardío Niños con tratamiento precoz empiezan a caminar promedio 8 meses antes que niños tratados de forma tardía B
– Niethard, 198712 67 Niños con luxación de cadera tratados con terapía Vojta antes de la terapia quirúrgica Número de la necrosis avascular postoperativa pudo disminuirse de forma significativa, optimización del tratamiento postoperativo C
– Laufens et al., 199513 46 Cambio de las capacidades motrices en pacientes con esclerosis múltiple por la terapia Vojta Mejora significativa de las capacidades motrices. Según las posiciones de partida (véase La aplicación de la terapia) pueden constatarse variaciones en el resultado B
– Böhme und Futschik, 199514 11 Prematuros de inmadurez extrema con displasia broncopulmonar(DBP) están estimulados mediante zona pectoral según Vojta Aplicación del estímulo de la zona pectoral mejora la función pulmonar y reduce el trabajo pulmonar en la DBP B
– Banaszek und Norska-Borowka, 199715 31 31 prematuros fueron tradados con la terapía Vojta durante los primeros 12 meses, su desarrollo durante el primer año de vida fue comparado con 70 niños de la misma edad Bajo utilización de un marcador de riesgo es posible realizar un pronóstico del tratamiento (nececidad, duración, éxito) C
– Jirout, 199816 100 Según diferentes posiciones de partida, antes y después de la activación de la zona pectoral y torácica según Vojta, se comprobó el grado de bloqueo de la articulación atlanto-occipital Con estimulación de las zonas de Vojta es posible deshacer bloqueos de la articulación atlanto-occipital sin manipulación de la columna vertebral C/D
– Laufens et al, 199917 15 Estudio de efectos por combinación de terapia con cinta de correr y terapia Vojta en pacientes con esclerosis múltiple Efectos de la terapia son los más favorable combinando: terapia con cinta de correr y a continuación la terapia Vojta. La combinación es más eficaz que terapia Vojta exlusiva B
– Yamori und Hirota, 2004 (1988–2000)18 322 Investiga en niños con discapacidades motrices más allá del 6° mes, si y como la terapia Vojta puede influir sobre el criterio „marcha libre“ Las perspectivas terapéuticas son más favorable en caso de comienzo temprano (antes del 6° mes) y ausencia de lesiones estructurales D
– Kanda et al., 200419 194 Curso a largo plazo (62 meses, véase publicación 1984) de niños prematuros con diplejia espástica, que fueron tratados con la terapia Vojta: eficacia del tratamiento precoz Ventajas motrices estadísticamente comprobados de niños con amenaza de parálisis cerebral bajo terapia Vojta consecuente B
– Bittrich et al., 200820 35 Prematuros son valorados según Prechtl y Vojta; se interrelacionan los resultados con los de la terapia precoz según Vojta La terapia Vojta es eficaz, pero no necesaria en cualquier caso. La indicación puede ser precisada mediante combinación de reacciones posturales y general movement patterns B/C
– Zukunft-Huber, 2008/1; 2008/221 22 2 Integración de un tratamiento de Vojta a largo plazo de 2 prematuros en un concepto complejo de tratamiento Documentación cuidadosa de cursos a largo plazo bajo terapia D
REFERENCIAS
– Marion Wieczorek: Individualität und schwerste Behinderung. Ein Beitrag zum Verstehen und Anregungen zur Entwicklungsbegleitung, Julius Klinkhardt Verlag, Bad Heilbrunn, 2002, S.113, ISBN 978-3-7815-1238-2
– Huang-Tsung Kuo, Mechthild Papousek: Frühe Kommunikation zwischen Mutter und Kind unter den Anforderungen der Vojta-Therapie, Kindheit und Entwicklung 1, S.101 (1992), 1, S.97-106 (1992), 1, S.101-102 (1992), Verhaltensmedizin.
– Maren Thiesen-Hutter: Psychologie und Neurophysiotherapie Vojtas: e. Gruppenvergleich zwischen frühbehandelten u. bisher unauffälligen Vorschulkindern.Enke Stuttgart 1982, ISBN 3-432-93061-5
– M.Thiesen: Ergebnisse der psychologischen Untersuchung bei Risikokindern, die nach der Methode VOJTA frühbehandelt wurden, Z. Krankengymnastik (KG), 29 (1977) Nr. 2, S.47
– Václav Vojta: Die zerebralen Bewegungsstörungen im Säuglingsalter, 7. Auflage, Georg Thieme Verlag Stuttgart 2004 ISBN 978-3-13-140767-2, S.186–202, Resultate der Frühbehandlung von symptomatischen Risikokindern nach den Prinzipien der reflexbedingten Fortbewegung.
– Václav Vojta: Die zerebralen Bewegungsstörungen im Säuglingsalter, 7. Auflage, Georg Thieme Verlag Stuttgart 2004 ISBN 978-3-13-140767-2, S.203–221, 2. Serie der symptomatischen Risikokinder – Analyse der Behandlungsresultate.
– S. Imamura, K. Sakuma, T. Tanahashi: Follow-up study of children with cerebral coordination disturbances (CCD, Vojta), Brain & Development 5 (1983) S.311–314 PMID 6614390
– T. Kanda, M. Yuge, Y. Yamori, J. Suzuki, H. Fukase: Early Physiotherapy in the Treatment of Spastic Diplegia, Developmental Medicine & Child Neurology, 26 (1984) 438–444 PMID 6479463
– F.U. Niethard: Die Vorbehandlung der kongenitalen Hüftgelenksluxation mit krankengymnastischer Therapie auf neurophysiologischer Basis, Z. Orthop. 125 (1987) 28–34
– G. Laufens, W. Poltz, E. Jügelt, E. Prinz, G. Reimann, T. van Slobbe: Motorische Verbesserungen durch Vojta-Physiotherapie bei Patienten mit multipler Sklerose und der Einfluß von Behandlungspositionen, Phys Rehab Kur Med 5(1995) 115–120
– B. Böhme, M. Futschik: Verbesserte Lungenfunktion nach Vojta-Brustzonen-Reiz bei bronchopulmonaler Dysplasie, Monatsschreiben Kinderheilkunde 143 (1995) 1231 – 1234
– G. Banaszek: Ocena skutecznosci zastosowania neurorozwojoweij diagnostyki i terapii metoda Vojty u niemowlat z zaburzeniami motoryki spontanicznej., Rozprawa na stopien doktora nauk medycznych, Slaska Akjademia Medyczyna, Katowice, 1997
– J. Jirout: Blockierungen der Kopfgelenke und ihre Seitigkeit – Stimulierung der Auslösezonen nach Vojta, um sie zu beheben, Krankengymnastik 50 (1998) 1339–1341
– G. Laufens, W. Poltz, E. Prinz, G. Reimann, F. Schmiegelt: Verbesserung der Lokomotion durch kombinierte Laufband-/Vojta-Physiotherapie bei ausgewählten MS-Patienten, Phys Rehab Kur Med 9 (1999) 187–189
– Y. Yamori, T. Kanda, H. Hirota, N. Yoshida, M. Yuge: A prospective follow up study for 332 infants treated by Vojta’s method. Relationship between the initial diagnosis and the follow-up diagnosis, Vortragsmanuskript, 4th Congress of the EPNS European Neurology Society, Baden Baden, 12.-16. September 2001
– T. Kanda, F. S. Pidcock, K. Hayakawa, Y. Yamori, Y. Shikata: Motor outcome differences between two groups of children with spastic diplegia who received different intensities of early onset physiotherapy followed for 5 years, (2004) 118–126 PMID 15036431
-H.-J. Bittrich, A. Lohr, A. B. Hintz, F. Schulze: Entwicklungsdiagnostische Befunde bei extrem kleinen Frühgeborenen (ELBW) unter Wertung der Intensität der Vojta-Therapie im ersten Lebensjahr, Vortragsmanuskript, Erfurter Physiotherapie; Erfurt,30/31. Mai2008
-Barbara Zukunft-Huber: Physiotherapie bei neurologisch bedingten Bewegungsstörungen im Kindesalter Behandlung eines Frühmangelgeborenen über elf Jahre – ein Fallbericht, pt Zeitschrift für Physiotherapie 60 (2008) 435–448. -Barbara Zukunft-Huber: Physiotherapie bei neurologisch bedingten Bewegungsstörungen im Kindesalter. Behandlungsverlauf der Stand- und Laufentwicklung eines Jungen mit spastischer Diparese bis zum Alter von sechs Jahren, pt Zeitschrift für Physiotherapie 60 (2008) 894–901
BIBLIOGRAFÍA
-Václav Vojta: Alteraciones motoras cerebrales: diagnóstico y tratamiento precoz. 2ª edición, Morata 2005, ISBN 84-7712-496-3
-Václav Vojta, Annegret Peters: El principio Vojta. Springer Verlag Ibérica Barcelona 1995, ISBN 84-07-00141-4
-Václav Vojta, Edith Schweitzer: El descubrimiento de la motricidad ideal. Morata 2011, ISBN 978-84-7112-646-7
– Heidi Orth: Das Kind in der Vojta-Therapie – Ein Begleitbuch für die Praxis. München 2005 ISBN 978-3-437-46940-4
-Maren Thiesen-Hutter: Psychologie und Neurophysiotherapie Vojtas: e. Gruppenvergleich zwischen frühbehandelten u. bisher unauffälligen Vorschulkindern. Stuttgart: Enke 1982, ISBN 3-432-93061-5
-Barbara Ernst: Grundsätze der neuromotorischen und psychologischen Entwicklungsdiagnostik, Ferdinand Enke Verlag 1983, ISBN 3-432-93301-0
-Lehre, Fort- & Weiterbildung: Die Vojta-Therapie. pt – Zeitschrift für Physiotherapeuten. 62 (2010) 2: S.29ff
-Huang-Tsung Kuo, Mechthild Papousek: Frühe Kommunikation zwischen Mutter und Kind unter den Anforderungen der Vojta-Therapie. Kindheit und Entwicklung 1, 97-106 (1992), Verhaltensmedizin
-Jan Jirout: Blockierung der Kopfgelenke und ihre Seitigkeit – Stimulierung der Auslösezonen nach Vojta, um sie zu beheben. Krankengymnastik 50. Jg. (1998) Nr.8