Compartido desde el blog de Carlos López Cubas:

Actualización de la neurodinámica

La neurodinámica a revisión

Recientemente se publicó una revisión sistemática acerca de la efectividad de la movilización neural.

 2017 Sep;47(9):593-615. doi: 10.2519/jospt.2017.7117. Epub 2017 Jul 13. The Effectiveness of Neural Mobilization for Neuromusculoskeletal Conditions: A Systematic Review and Meta-analysisBasson AOlivier BEllis RCoppieters MStewart AMudzi W.

Esta revisión supone una actualización en relación con la anterior revisión publicada también por Richard Ellis en 2008:

 2008;16(1):8-22. Neural mobilization: a systematic review of randomized controlled trials with an analysis of therapeutic efficacyEllis RFHing WA.

En 2008, los autores señalaban la necesidad de estudios de mejor calidad metodológica. Para poder sacar conclusiones fiables a nivel científico, requerían principalmente homogeneidad en los estudios experimentales.

Casi 10 años han pasado desde entonces, mucho ha sido publicado, y los resultados de la actual revisión dan luz acerca de dichos resultados.

Contextualización de la neurodinámica

La contextualización en la práctica clínica de la movilización del sistema nervioso ha tomado posiciones. La neurodinámica ya no se entiende como una técnica a aplicar en casos concretos. El grupo de pacientes en los que su aplicación diagnóstica y terapéutica cobra sentido se ha ampliado considerablemente. El grueso de pacientes con dolor supuestamente relacionado con trastornos musculoesqueléticos son el principal objetivo de la neurodinámica.

Y estos pacientes son muchos: los trastornos musculoesqueléticos son el segundo mayor contribuyente a la discapacidad en todo el mundo. El dolor de la pierna asociado al dolor lumbar, y el dolor en el brazo relacionado con el de cuello muchas veces se deben a una lesión o enfermedad que afecta al sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico también se ve comprometido en otras neuropatías comunes. Son especialmente conocidas las neuropatías de atrapamiento, como el síndrome del túnel carpiano y el síndrome del túnel cubital. También verse afectado en condiciones tales como la epicondilalgia lateral y el dolor en el talón plantar.

Redefinición de la neurodinámica

El conocimiento alrededor de los efectos de la neurodinámica, como el resto de la terapia manual, ha cambiado. La movilización neural surge de un enfoque basado en la biomecánica y la estructura. Adolf Breig propone en su momento, allá por 1978, el término de “tensión neural adversa” como diana terapéutica a resolver.

Definición de tension neural adversa (Breig 1978): conjunto de respuestas fisiológicas y mecánicas anormales producidas por las estructuras del sistema nervioso cuando se valora su amplitud de movimiento normal y su capacidad de estiramiento.

Nuevas definiciones surgen, atendiendo progresivamente los aspectos de índole más neurofisiológica. Aunque siempre desde su componente técnica mecánico como punto de partida.

Definición de neurodinámica (Shacklock 1995): La neurodinámica clínica es la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema músculoesquelético.

La definición más actual de neurodinámica pone el énfasis en la homeostasis. En la recuperación más fisiológica de equilibrio. Incide en el objetivo más que en el método. Integra el sistema inmune en la desorganización de sistemas concurrentes en la producción de síntomas. La nueva definición de neurodinámica dirige su papel en la recuperación de la desmielinización, el edema, la inflamación… y no sólo la restauración de propiedades de índole más mecánica.

Definición actual de neurodinámica (Coppieters 2016): Intervención dirigida a restaurar una homeostasis alterada en el sistema neuro-inmune mediante la movilización del sistema nervioso y otras estructuras que lo rodean.

Conclusiones de la revisión acerca de la efectividad de la movilización neural

La revisión concluye que la movilización neural es eficaz en la reducción del dolor y la discapacidad en ciertos trastornos neuro-musculo-esqueléticos. Las condiciones donde la neurodinámica puede ser recomendada, acorde a los grados JBI de evidencia, son:

  • dolor lumbar y en miembro inferior asociado
  • dolor cervical y en miembro superior asociado
  • síndrome del túnel del tarso
  • dolor plantar en el talón

El síndrome del túnel del carpo, la cirugía post-lumbar, la epicondilalgia lateral y el síndrome del túnel cubital, durante los próximos años tendrán que nutrirse de evidencia de calidad metodológica para obtener esos grados de recomendación.