Ganchos para fisioterapeutas by Jean Burnotte (GXO)

Curso Ganchos para Fisioterapeutas

Concepto Fascio-Mio-Neural global

Técnica desarrollada por Jean Burnotte discípulo de Kurt Eckman, creador de la técnica de Fibrolisis con Ganchos

Tratamiento mecánico que pretende restablecer la movilidad tisular por estiramiento y alargamiento de las adherencias ínter aponeuróticas o de realizar una lisis de los corpúsculos fibrosos irritativos situados a diferentes profundidades.

  • Fibrolisis porque queremos “disolver” las fibras adherentes que limitan la movilidad.
  • Diacutánea, porque se realiza sin dañar los tejidos cutáneos, invaginando la piel hasta conseguir alcanzar la estructura deseada.

Esto nos lleva a decir que es un método que trata las algias del aparato locomotor con el fin de liberar los planos de deslizamiento inter-tisulares, sus adherencias y corpúsculos irritativos por medio de movilizaciones tisulares analíticas y específicas que requieren un gran conocimiento de la anatomía y de la biomecánica. Para esto se utilizan unos ganchos apropiados a la zona a tratar.

El curso se imparte en francés y es traducido simultáneamente al castellano.

DETALLES DEL CURSO

  • DURACIÓN: 40 horas
  • PLAZAS: 24
  • DIRIGIDO A: Fisioterapeutas o estudiantes 4rto
  • TITULACIÓN OBTENIDA: Título propio
  • LUGAR: Centre Univers: Calle Comte de Salvatierra, 5-15 – 08006 Barcelona

CALENDARIO

  • 1ª Parte: 22, 23 y 24 de marzo 2019
  • 2ª Parte: 24, 25 y 26 de mayo 2019

Horario

  • Viernes: 10:00 a 13:30 y 15:00 a 19:00h
  • Sábado: 9:00 a 13:30 y 15:00 a 19:00h
  • Domingo: 9:00 a 14:30

PRECIO: 1.350€ (incluye kit oficial de 3 ganchos con funda)

Descuentos: 

  • FTP: Desde 0€ Formación GRATUITA para el trabajador. Contacta con www.bonificatucurso.com

Recupera el importe del curso bonificándolo por la Fundación Tripartita

Matrícula abierta hasta fin de plazas

¿Como matricularse?

1.- Cumplimentar Ficha inscripción que encontrarás en Curso Ganchos by Jean Burnotte (GXO)
2.-RECOMENDACIÓN: En caso de que por motivo del curso debas incurrir en algún gasto de desplazamiento y alojamiento, sugerimos esperar hasta que se confirme el curso en cuestión. La organización no se hace responsable de dichos gastos y puede cancelar el curso hasta 5 días antes de su realización.

3.- Enviar email a inscripciones@kenzenformacion.org indicando datos de contacto
(nombre + resguardo del ingreso + fotocopia título o del carnet de colegiado).

TÉCNICA DE GANCHOS PARA FISIOTERAPEUTAS

A menudo el tejido conjuntivo presenta corpúsculos fibrosos y adherencias que reducen su elasticidad.

Esto puede ser debido a cicatrices, macrotraumatismos, microtraumatismos, esquemas de tensión o a procesos inflamatorios. El resultado será malestar y dolor mecánico.

Con esta técnica y un buen conocimiento de la anatomía palpatoria podremos realizar tratamientos más eficaces y obtener resultados rápidos.

Es por esta circunstancia, que cada vez son más fisioterapeutas que se sirven de esta técnica para aumentar la eficacia de sus tratamientos.

FINALIDAD

Devolver la libertad de movimiento a unas estructuras miofasciales que la habían perdido. Esta liberación la realizaremos mediante un abordaje manual y otro instrumental (el gancho).  Por otro lado, este curso nos permitirá alcanzar un conocimiento importante de la anatomía palpatoria, a la vez que nos ayudará a identificar la sintomatología dolorosa e invalidante de origen conjuntivo.

También aprenderemos a relacionar el aspecto puramente mecánico de la técnica, con el sistema metabólico-endocrino (inflamación, reparación tisular conjuntiva, nutrición, estrés…)

OBJETIVOS

  • Formar  dos  manos  que  dialoguen  juntas,  como  si  fuésemos ambidiestros.  La  mano  dominante  manejará  el  instrumento mientras que la otra se especializa en una palpación anatómica fina.
  • Dar  las  bases  de  la  anatomía  palpatoria  topográfica indispensable  a  la  comprensión  analítica  de  los  mecanismos patognómicos de cada región.
  • Crear  un  hilo  conductor  diagnóstico  que  permita  tener  una visión  global  del  paciente  y  tener  en  cuenta  las  causas originales que pueden  estar  a  distancia  del  síntoma.  Así  se  pretende  un tratamiento etiológico y no sintomático

Cada seminario comprende : – Concepto etiopatogénico, diagnóstico fascio-mio-neural, recuerdo  de  anatomía  palpatoria,  protocolo  de  acción  de  los ganchos. – La parte  teorica  es  presentada  en  audiovisual  y  comprende resúmenes  y  síntesis  con  el  fin  de  facilitar  la  toma  de  apuntes. No se repartirán apuntes ni se podrá grabar.

1ER FIN DE SEMANA:

  • Definición de la Fibrolisis diacutánea
  • Definición  de  la  Fibrolisis  diacutánea  y  de  la  técnica  fascio- mio-neural. Su historia.
  • Concepto  biomecánico  funcional  del  mecanismo  lumbo- pélvico y organizaciones secundarias subyacentes.
  • Diagnóstico  fascio-mio-neural  del  mecanismo  lumbo-pélvico e implicaciones secundarias del miembro inferior.
  • Anatomía palpatoria de la pelvis y del miembro inferior
  • Iniciación a la práctica de los ganchos
  • Protocolo de actuación de la técnica de ganchos en la pelvis y en el miembro inferior
  • Fibrolisis diacutánea específica de la rodilla y del pie
  • Casos clínicos tales como bursitis trocantereas, hiper presión femoro-patelar, tendinitis del tendón Aquiles…

2º FIN DE SEMANA:

  • Revisión  del  1er  seminario  con  casos  clínicos,  corrección  de la colocación de las manos alumnos.
  • Concepto biomecánico funcional de la cintura escapular y del miembro superior.
  • Síntesis de los resultados de las investigaciones científicas en la  Fibrolisis  diacutánea  y  su  implicación  en  el  diagnostico  y tratamiento fascio-mio-neural.
  • iagnostico  fascio-mio-neural  de  la  cintura  escapular  y  del miembro suprior
  • Anatomía  palpatoria  de  la  cintura  escapular  y  del  miembro superior
  • Utilización  de  los  ganchos  en  la  técnica  fascio-mio-neural para la cintura escapular y el miembro superior.
  • Fibrolisis diacutánea especifica del codo y de la mano  
La fibrólisis Diacutánea “Ganchos” – Un poco de Historia

La fibrólisis diacutánea es el método propio de la fisioterapia para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróicos o mio-aponeuróticos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel.

El iniciador del método fue Kurt Ekman, fisioterapeuta sueco que colaboró en el servicio londinense de James Cyriax en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, como una evolución de su masaje transverso profundo. Ekman se dio cuenta de que con la mera fricción digital, muchas veces no se llegaba en profundidad y precisión a tratar determinados planos tisulares del cuerpo humano, lo que le llevó a la creación de un determinado material que se ajustase más a las necesidades que le exigía la clínica.

Actualmente la técnica se realiza con unos ganchos (“crochet”) que actualmente se fabrican de acero inoxidable, aunque en sus comienzos se experimentó con instrumentales de hueso, latón o madera. Cada gancho presenta una curvatura diferente que permite alcanzar los múltiples relieves anatómicos que se interponen entre la piel y la estructura a ganchear.

Los efectos del Crochetage son:

Mecánicos: deshacer adherencias fibrosas y/o corpúsculos fibrosos producidos por depósitos úricos o cálcicos que se localizan preferentemente allí donde existen estancamientos venosos o periarticulares. La finalidad de su fibrólisis (“rotura”) es permitir al aumento del movimiento de distintos planos tisulares.

Circulatorios: mediante liberación de histamina.

Reflejo: por inhibición de puntos reflejos (Knapp, Jones…).

Indicaciones:

–         Tratamiento de adherencias consecutivas a un traumatismo o a una intervención quirúrgica.

–         Tratamiento de las algias inflamatorias, o no, del aparato locomotor: miositis, tendinitis, lumbalgias, pubalgias, tortícolis, fascitis plantar, síndrome del hombro doloroso.

–         Tratamiento de neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: occipitalgia de Arnold, ciatalgia, neuralgia cérvico-braquial e intercostal.

–         Tratamiento de los síndromes tróficos de los miembros: algoneurodistrofia, túnel carpiano, síndromes compartimentales.

Si bien el método de Ekman empezó como una evolución puramente mecánica y local del masaje de Cyriax, hoy en día sus discípulos lo han desarrollado hasta hacer de la fibrólisis no tanto un concepto puramente terapéutico sino también de diagnóstico, al estudiar científicamente y en profundidad la relación de las fascias y el equilibrio muscular agonista-antagonista, así como su relación con la movilidad de las articulaciones y el sistema propioceptivo (sistema nervioso). En base a estos hallazgos, se han desarrollado varios circuitos o rutas específicas de gancheo sobre los distintos segmentos corporales en función de una valoración y diagnóstico tisular del enfermo. La fibrólisis diacutánea es hoy, pues, un concepto de tratamiento no sólo local, sino también de tipo global.

Las dos principales escuelas de Fibrólisis Diacutánea la han desarrollado los dos discípulos de Ekman, a quienes en la hora de su muerte, encomendó la difusión de su técnica en todo el mundo: Pierre Duby y JEAN BURNOTTE, fisioterapeutas de la Universidad Libre de Bruselas. Si bien su formación inicial es la misma, ambos han desarrollado visiones diferentes, siendo más analítica la del primero y más global la de Burnotte con su concepto de Crochetage Fascio-Mio-Neural. Actualmente se están desarrollando varias líneas de investigación científica que pretenden evidenciar el método para su inclusión estándar en las rutinas y guías de práctica clínica de fisioterapia. La reputación del método se debe sobre todo al éxito en los tratamientos de occipitalgias, epicondilitis y tendinitis rebeldes del tendón de Aquiles.

¿Te interesa?… Compártelo

Jean Burnotte

(Ver +)

Muy satisfecha con el curso. Muy buen profesor, motivado. Estoy contenta. Carla Abellà Rabasa

06/05/2018

Estoy muy satisfecho. Muy contento con el profesor y el equipo. El curso ha sido muy completo. Oriol Domingo Imbernon

06/05/2018

Estupendo. Muy satisfecho y contento con lo aprendido. Victor Mestre Salvador

06/05/2018

Ha sido un curso muy interesante, me ha servido para repasar algunos conceptos ya casi olvidados y para aprender una técnica que utilizaré seguro. Adrian Berlanga Laparra

06/05/2018