Tratamiento del edema linfático y venoso. Método Leduc® – (DLM)

Curso de Drenaje Linfático. Método Leduc®

En este curso de drenaje linfático trataremos de hacer comprender sobre qué bases científicas rigurosas, el Profesor Leduc Ph.D., propone una técnica en el tratamiento físico manual de las insuficiencias derivadas de la deficiente circulación de retorno.

El Método Leduc ® en el drenaje linfático, está reconocido mundialmente y se caracteriza por las maniobras de drenaje de ganglios, de llamada y de reabsorción. Maniobras cuya efectividad él y su equipo han demostrado científicamente.

Los contenidos que ofrecemos en nuestra formación están basados en evidencia científica rigurosa. Esto asegura que el profesional que la recibe contará con conocimientos y competencias del máximo nivel, que le ayudarán a abordar a sus pacientes de forma óptima.

  • CURSO DE BASE: TRATAMIENTO DEL EDEMA LINFÁTICO Y VENOSO. MÉTODO LEDUC
  • DURACIÓN: 5 diás. DIRIGIDO A: Fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia. TITULACIÓN OBTENIDA: Título propio
  • LUGAR / FECHAS: 
    • BARCELONA: 13, 14, 15, 16 y 17 Marzo 2019  Centre Univers: Calle Comte de Salvatierra, 5-15 – 08006 Barcelona

HORARIO

  • De 9:00 a 13:00h y de 14:00 a 19:00h
  • Domingo de 9:00 a 14:00h

PRECIOS: 590€

  • FTP: Desde 0€ Formación Bonificada GRATUITA para el trabajador. Contactar con http://www.bonificatucurso.com Recupera el importe del curso bonificándolo por la Fundación Tripartita

¿Cómo matricularse?

  • 1.- Cumplimentar Ficha inscripción que encontrarás curso de Drenaje linfático (DLM)
  • 2.- RECOMENDACIÓN: En caso de que por motivo del curso debas incurrir en algún gasto de desplazamiento y alojamiento, sugerimos esperar hasta que se confirme el curso en cuestión. La organización no se hace responsable de dichos gastos y puede cancelar el curso hasta 5 días antes de su realización.
  • 3.- Enviar email a inscripciones@kenzenformacion.org indicando datos de contacto (nombre + resguardo del ingreso + fotocopia título o del carnet de colegiado). En el caso de ser un grupo de 4 alumnos enviar por email los datos de los alumnos per a poder tener descuento
En este curso trataremos de hacer comprender sobre qué bases científicas rigurosas, el Profesor Leduc Ph.D., propone una técnica en el tratamiento físico manual de las insuficiencias derivadas de la deficiente circulación de retorno. Es una técnica conocida como Drenaje Linfático Manual (DLM)

Los primeros trabajos científicos fueron realizados en la Universidad Libre de Bruselas, Vrije Universiteit de Bruselas, Universidad de Buenos Aires (Argentina), Clínica Universitarias de Bruselas (Hospital Erasme), Hospital Universitario Saint Pierre (Bruselas), Hospital Universitario Brugmann (Bruselas), Centro Hospitalario Etterbeek – Ixelles (Bruselas) así como en el Centro de Tratamiento del Edema de Bruselas.

El método Método Leduc® está reconocido mundialmente y se caracteriza por las maniobras de drenaje de ganglios, de llamada y de reabsorción. Maniobras cuya efectividad él y su equipo han demostrado científicamente.

Este curso da un conocimiento claro de la anatomía, fisiología y fisiopatología linfática así como las técnicas de fisioterapia más apropiadas para el tratamiento de los edemas.

El curso tiene un marcado carácter práctico donde el alumno adquiere un profundo conocimiento de la fisiología y fisiopatología linfo-venosa, las técnicas más indicadas en cada uno de los diferentes edemas así como la destreza para la aplicación correcta de las diferentes técnicas así como la lógica de la aplicación de los diferentes protocolos

El método se funda en pruebas científicas obtenidas a partir de las diferentes experiencias realizadas sobre: animales, cadáver, persona sana y persona patológica. Y es también por su carácter científico que este es un curso en constante evolución al incorporar en las sucesivas ediciones las novedades científicas en el mundo de la linfología.

Aportará al fisioterapeuta toda la información para que pueda realizar un correcto diagnóstico diferencial y poder aplicar el tratamiento más indicado.

 

MODULO 1: EL SISTEMA LINFATICO: ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA.

Anatomía:
• Estructura del sistema linfático.
• Descripción del sistema linfático:
Miembro superior, Miembro inferior y Extremidad cefálica
Fisiología y fisiopatología del sistema linfático y venoso
Diagnóstico diferencial de los diferentes edemas:
Linfáticos
Venosos
Cardiacos
Otros (traumáticos, post cirugía estética, lipedemas, mixedemas,…)

MÓDULO 2: EDEMAS – LINFEDEMAS

Linfedemas (edemas linfáticos):
• Clasificación
• Signos clínicos
• Diagnóstico diferencial linfedemas primarios y secundarios.
• Evolución: estadios del linfedema.
• Complicaciones linfedema: celulitis, erisipela, linfangitis
Fleboedemas (edemas venosos):
• Clasificación
• Signos clínicos
Lipedemas: descripción, signos clínico y tratamiento.

MODULO 3: TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA: TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA

Documento del consenso internacional de linfología en el tratamiento del linfedema periférico.
 Drenaje linfático
 Presoterapia secuencial intermitente
 Vendajes multicapas
 Medias de contención
DRENAJE LINFATICO MANUAL SEGÚN EL MÉTODO LEDUC®: justificación científica de su modo de actuación
MANIOBRA DE LLAMADA: Descripción de la maniobra
Práctica guiada de la maniobra de llamada en miembro superior, inferior y en la
extremidad cefálica
MANIOBRA DE REABSORCIÓN: Descripción de la maniobra
Práctica guiada de la maniobra de llamada en miembro superior, inferior y en la
extremidad cefálica
APLICACIÓN DEL DRENAJE LINFATICO EN :
• Edemas traumático
• Edemas por insuficiencia linfático-venosa
• Edemas en oncología: vías de sustitución.
PRESOTERAPIA SECUENCIAL INTERMITENTE
Modo de actuación, justificación científica de su utilización y contraindicaciones.
VENDAJES MULTICAPAS
 Modo de actuación, justificación científica de su utilización
y contraindicaciones
 Práctica guiada de la colocación del vendaje en miembro
superior y en miembro inferior.
 Adaptación a otras regiones ( p.e . cara, genitales,…)
MEDIAS DE CONTENCIÓN
Modo de actuación, justificación científica de su utilización

MODULO 4: DRENAJE LINFATICO EN CIRUGÍA ESTÉTICA

Tipos de cirugía:
• Liposucción
• Abdominoplastia
• Reducción de mamas, aumento de mamas
• Elevación mamario
• Lifting cervicofacial
• Flebaroplastia
• Rinoplastia
Aplicación del drenaje linfático en los diferentes tipos de cirugía

El Método Leduc

EL MÉTODO LEDUC

El drenaje de la piel está asegurado por dos circulaciones claramente distintas:

  • La circulación venosa
  • La circulación linfática

La circulación venosa superficial:
En la circulación venosa superficial se distinguen tres sectores: sub-papilar, intradérmico e hipodérmico. Los dos primeros sectores constituyen la circulación dérmica formada de dos plexos horizontales, uno sub-epidérmico, y otro intra-dérmico. Estos dos plexos circulatorios comunican entre ellos y se prolongan dentro del sistema venoso hipodérmico.

La circulación venosa hipodérmica:
penetra en el tejido adiposo por la vía interlobular sin tener la más mínima relación con los adipocitos. Sin embargo, está claro el hecho que cuantos más ácidos grasos contienen los adipocitos más grande será la tensión tisular susceptible de entorpecer la circulación venosa. Una aumentación del volumen de estas mismas células podrá producir, particularmente, una manifestación loco-regional bajo la aparición de telengectasias.

La circulación linfática superficial

Está constituida por:

  • Los linfáticos iniciales intradérmicos
  • Los pre-colectores dérmicos
  • Los colectores dérmicos

–        Los linfáticos iniciales intradérmicos están dispuestos en una red muy densa. No están valvulados. Para algunos autores los linfáticos iniciales suceden al espacio intersticial estructurado llamado territorio prelinfático. Su función consiste en recoger el líquido intersticial.

–        Los precolectores linfáticos intradérmicos dan continuidad a la red de linfáticos iniciales. Estos vasos son valvulados, sinuosos y transportan la linfa hacia los vasos colectores hipodérmicos. Su situación interlobular los somete a las presiones inducidas por la aumentación volumínica de los adipocitos. La masa adiposa no favorece los movimientos tisulares, siendo así que la vasomotricidad linfática es tributaria de esta movilidad tisular.

–        Los colectores linfáticos recogen la linfa transportada por los vasos precolectores. Su trayecto es más rectilíneo. A veces acompañan el trayecto de las venas hipodérmicas bajo la forma de un pedículo linfático constituido a menudo de varios vasos.

Estas dos circulaciones de drenaje son estimuladas por un importante factor mecánico ligado a la movilidad de la piel, movilidad que se produce hacia dos direcciones principales:

Ø  Dirección vertical: la piel es sucesivamente sometida a compresiones-relajamientos. Estas presiones alternadas favorecen los movimientos de los líquidos intradérmicos e hipodérmicos.

Ø  Dirección transversal: induciendo las fuerzas de cizallamiento en relación a la fracción dérmica vecina no movilizada. Estos movimientos dérmicos, “mechanical stretch”, están controlados por las fibras elásticas intra-dérmicas de las cuales las propiedades están ligadas a la calidad de la piel.

Conclusión: Mediante estos diferentes elementos: tipos de circulación de retorno, presencia de adipocitos voluminosos, movilidad tisular disminuida, podemos comprender mejor los numerosos problemas engendrados por la piel espesa, “infiltrada”, fibrosa o poco flexible. La función fundamental que tiene el drenaje de la piel en el tratamiento del edema aparece sin duda más claro.

El Método Leduc es una técnica científica reconocida por la medicina fundada por el Profesor Doctor Albert Leduc, Presidente de Honor Distinguido de la Sociedad Europea de Linfología. Más de 50 años dedicados a la investigación, docencia y clínica avalan nuestro método de tratamiento de las insuficiencias de retorno venoso y linfático.

Actualmente, el Método Leduc y los cursos de formación están bajo la responsabilidad del Doctor Olivier Leduc, que es el sucesor del Profesor Doctor Leduc. Sin embargo, en España y países de habla hispana los responsables de las distintas formaciones con certificado internacional del Método Leduc son los fisioterapeutas Pilar García y Carlos Manero.

La propuesta formativa está dividida en dos cursos, que se exponen a continuación:

Ø  Curso base en Método Leduc: saldrá preparado para tratar los diversos casos estéticos y patológicos. Esta formación persigue desarrollar un conocimiento profundo de la anatomía, fisiología y fisiopatología del sistema linfático, así como de las técnicas terapéuticas para abordar sus problemas.

Ø  Curso de especialización en Método Leduc: además de presentar un gran capítulo sobre oncología y casos especiales, mostraremos los últimos avances en investigación, ya que cada año disponemos de nuevos trabajos de experimentación para ampliar y enriquecer la formación que ofrecemos.

Bibliografia
Como Primer autor
 LEDUC A. Contraction musculaire et circulation lymphatique. Kinanthropologie. Liège, 4.2 1972
 LEDUC A. – DELACAVE G. Le drainage lymphatique manuel : Données expérimentales. Journal de Kinésithérapie. Paris, déc. 1972.
 LEDUC A. – GODART S. – DELACAVE G. De la pression du drainage lymphatique. Univ. Médical de Bruxelles, n° 5, avril 1973.
 LEDUC A. – GODART S. Lymfe-microcirculaire na verbrandingen. Werken van de Belg. Verenig. van Wetenschap. Kin. n° 1 – maart 1974 – Acco –
Leuven.
 LEDUC A. – GODART S. – DELACAVE G. De l’influence du massage lymphatique sur la progression de la lymphe. Angiologie n° 5, 1973.
 LEDUC A De resorptie van posttraumatische oedemen. Tijdschrift voor Fysische Therapie 1/74, p.27-29
 LEDUC A. – GODART S. – DELACAVE G. Influence du massage sur la circulation de la lymphe. Ann. de Kinésithérapie, 1974, 1, pp. 121-126. B.W.V.K.
vol II, nr 4, 1974, pp. 178-181.
 LEDUC A. – GOUTIERE A. Traitement kinésithérapique des troubles circulatoires lymphatiques des membres inférieurs. Journal de Médecine
Esthétique vol. 3, n° 10, avril 1976, pp. 23-29.
 LEDUC A. – LEMENSE L. Le drainage lymphatique manuel dans l’hypodermite d’origine veineuse. Kinésithérapie Scientifique n° 142, 1976, 275, .
 LEDUC A. Le drainage lymphatique manuel. Encyclop. Med. Chirurg. 1, 11, 1977. C. – 26110 A10, 1978
 LEDUC A., LEMENSE L. Le drainage lymphatique manuel dans l’hypodermite d’origine veineuse. Birkhauser Verlag.Lympho Kinetics, 1978, pp. 47-
51.
 LEDUC A., LIEVENS P. The effect of physical factors on the vasomotricity of blood and lymphvessels. Birkhauser Verlag. Lympho Kinetics, 1979, pp.
51-56.
 LEDUC A., LIEVENS P. Les anastomoses lympho-lymphatiques : incidences thérapeutiques. Travaux de SSBK, vol IV, n° 1, 1976.
 LEDUC A., LIEVENS P. De ganglionmassage en de electrostimulatie : toepassingen op de regeneratie van de lymfemicrocirculatie. Werken van de
BWVK, vol. III, n° 1, 1977.
 LEDUC A., LIEVENS P. Motorische revalidatie van patienten met lymphoedeem. Werken van de BWVK, vol. VI, n° 1, 1978.
 LEDUC A., LIEVENS P. Experimentele motivering van de motorische revalidatie van het lymphoedeem. Acta Chir. Belg., n° 3, mei 1979.
 LEDUC A. Les lymphatiques du membre supérieur. Travaux de la SSBK, vol. VII, n° 1-2, 1979, pp. 6-10.
 LEDUC A., LIEVENS P., DEWALD J. The influence of multidirectional vibrations on wound healing and on regeneration of blood and lymphvessels.
Lymphology 14, 1981, pp. 179-185.
 LEDUC A., VAES P., VAN DEN BROECK R. Onderzoek naar de waarde van onrekbaar kleefverband (taping) ter preventie van externe enkelband
letsels. Chir. del Piede vol. 6, n° 1 1982, pp. 69-72.
 LEDUC A., VAES P. VAN DEN BROECK R. Radiographic measurement of the stabilizing value of inelastic adhesive tape on the unstable tibio-tarsic
joint. Chir. del Piede vol 6, n° 1, 1982, pp. 59-68.
 LEDUC A., CAPLAN I. Le drainage lymphatique de l’oedème du membre supérieur. Étude anatomique des voies de suppléance. Rev. de Kiné et de
Réadapt., vol. 1, 1982.
 LEDUC A. Drainage lymphatique et muscles. In Actualités en Médecine du Sport n° 2. Muscles, tendons et sport. Masson, 1985.
 LEDUC A. Fysische behandeling van het oedeem van de ledematen. Nederlands tijdschrift Fysiotherapie vol. 96, nr 1, 1986, pp. 2-6.
 LEDUC A. Drainage lymphatique manuel. E.M.C.. Instantanés médicaux, 1, 1986.
 LEDUC A., BASTIN R., BOURGEOIS P. Experimentele bijdrage tot de invloed van druktherapie op de lymfestroom. Werkem B.W.V.K. 1985.
 LEDUC A., CAPLAN I. Drainage lymphatique de l’articulation radio-carpienne. Ann. Kinésith. T 14, n° 3, 1987, pp. 81-85
 LEDUC A., CAPLAN I. Aspects particuliers de l’anatomie lymphatique. Cah. kinésither. fasc. 140, n° 6, 1989, pp. 16-21.
 LEDUC A., LEDUC O. Traitement physique de l’oedème des membres. Lymphology, Advances in Europe. Ed. Cascia & Campisi, ecig Publ., 1989, pp.
147-162.
 LEDUC A., LIEVENS P., GEYSELS Y. Regénération des vaisseaux sanguins et lymphatiques après incision et greffe cutanée. Phlébologie 43, 1-2,
1990.
 LEDUC A., LEDUC O. Clinical diagnosis of congenital lymphoedema. Eur. J. of Lymphology and Related Problems 1, n° 3-4, 1990.
 LEDUC A., LEDUC O. The physical treatment of edemas. Eur. J. of Lymphology and Related Problems 1, n° 1, 1990.
 LEDUC A., CAPLAN I., LEDUC O. Lymphatic drainage of the upper limb. Substitution lymphatic pathways. Eur. J. of Lymphology and Rel. Probl. vol.
4, n° 13, 1993.
 LEDUC A., LEDUC O. Kombination verschiedener. Therapiemasznahmen in der Behandlung des Lymphödems. Zeitschrift für
Lymphologie,vol.1,1997.
 LEDUC A., LEDUC O. Fysioterapia del linfedema primario del miembro inferior. Flebolinfologia ano 5 n° 12. Nov. 97
 LEDUC O., BOURGEOIS P., PEETERS A., LEDUC A. Bandages : scintigraphic demonstration of its efficacy on colloïdal proteins reabsorption during
muscle activity. Congress book XIIth International Congress of Lymphology, Tokyo, Kyoto, 1989.
 LEDUC O., BELGRADO J.P., MOENS R., LEDUC A. Intermittent sequential pneumatic compression (I.S.P.C.). : from the device to the patient.
Progress in Lymphology XVI pp 217-220, 1997.
 LEDUC O., LEDUC A. Le traitement physique de l’oedème. De la théorie à la pratique. Congress Book 2eme J. Int. du traitement physique du
lymphoedème, Paris, 1987.
 LEDUC O., BOURGEOIS P., LEDUC A. Manual lymphatic drainage: Scintigraphic demonstration of its efficacy on colloïdal protein reabsorption.
Progress in Lymphology XI – Excerpta Medica, Amsterdam, Partsch Ed., 1988.
Segundo autor
 DEWEZ L., LEDUC A. Introduction à l’étude de la vasomotricité consécutive à l’installation du thrombus veineux. Werken van de BWVK,
1977.
 LIEVENS P., LEDUC A. Lymphatic regeneration during woundhealing. Birkhauser Verlag, 1972, pp. 57-62.
 REYNS I., POUILLIERS M., LEDUC A., DEMAREE G. De fotoelastopodometrie toegepast op zesjarige kleuters. Werken van de BWVK., vol. VI,
nr 3, 1978.
 LIEVENS P., LEDUC A. Littekenvorming en sporttraumatologie (1). Geneeskunde en sport nr 2, 1979, pp. 50-55.
 LIEVENS P., LEDUC A. Littekenvorming en sporttraumatologie (2). Geneeskunde en sport nr 3, 1979, pp. 62-67.
 VAES P., LEDUC A., VAN DEN BROECK R. De stabiliserende waarden van enkel taping. Geneekunde en sport, nr 6, 1981.
 LIEVENS P., LEDUC A. Cicatrisation et traumatologie sportive. Kines.et Sport, 1983, pp. 21-33.
 LIEVENS P., LIEVENS P., LEDUC A. Bepaling van de polariteit van Venoruton injectable. Werken van de BWVK, 1983-1984, pp. 45-46. AL2.15
LIEVENS F.
 LIEVENS P., LEDUC A. Bepaling van de polariteit van Indometacin en Indocid gel. Werken van de BWVK, 1983-1984, pp. 47-48.
 LIEVENS P., LEDUC A. Cryotherapy and sports. Int. J. Sports Med. 5, 1984, pp. 188-192.
 DIERCKX P., LIEVENS P., LEDUC A. De regeneratie van lymfevaten en gepulseerde UKG. Ned. T. voor Fysioth., vol. 95, nr 3, 1985, pp. 51-55.
 LIEVENS P., LEDUC A., DAUWS P. The influence of Mid Laser on the vasomotricity of blood and lymphvessels. Medical Laser Report, 1985,
pp. 33-36.
 LIEVENS P., BERNARD P., DAUWS P., MEEUSEN R., LEDUC A. De invloed van l aser-bestralingen op het lymphesysteem en de wondeheling.
Werken B.W.V.K., 1985.
 MEEUSSEN R., LIEVENS P., LEDUC A. Examen expérimental du changement de la t empérature dans des tissus différents sous influence de
la lumière infra-rouge. Ann. Kinésithérapie 12, n° 10, Masson, Paris, 1985, pp. 487-493.
 BOURGEOIS P., LEDUC O., LEDUC A. Manual lymphatic drainage: scintigraphic demonstration of its efficacy on colloïdal proteins
reabsorption. Congress book XIth Int. Congress Lymphology, 1987
 GEYSELS, Y. LEDUC A., LIEVENS P. Microscopic study of blood and lymphatic regeneration in free skin grafts (study on 250 mice). Progress
in Lymphology XI Excerpta Medica, Amsterdam. Partsch Ed. 1988.
 GEYSELS, Y. VLAMINCK K., LAMBERT M., FINNE E., LEDUC A. Approche expérimentale de l’influence de l’acétate de dexaméthasone sur la
résolution de l’oedème. Angiologie n° 80, sept. 1988.

 DE MEYER D., KLEIN P., VANDEPUT D., LEDUC A., DEMARET P. Etude comparative du comportement de bandes élastiques et non-
élastiques utilisées dans le traitement de l’oedème. Ann. de Kinésithérapie 15, 1988.

 DEREPPE H., HOELAERTS M., RENARD M., LEDUC O., LEDUC A., BERNARD R. Influence de la pressothérapie sur l’hémodynamique cardio-
vasculaire. Rev. Med. Brux. – 10185-186, 1989 .

 GUEDJ Y., LEDUC A. Le dossier technique de traitement de l’oedème. Cah.Kinésith., Masson Ed., fasc. 140, n° 6, 22-26, 1989.
 GEYSELS Y., BOURGEOIS P., LEDUC A. Lymphoscintigraphic investigation of the regeneration of lymphatic vessels in free skin grafts.
Lymphology Advances in Europe, Cascia & Campisi Ed., ecig. Publ., 325-329, 1989.
 DEREPPE H., HOYLAERTS M., RENARD M., LEDUC O., BERNARD R., LEDUC A. Répercussions hémodynamiques de la pressothérapie. Journal
des Maladies Vasculaires, Masson, 15, 267-269, 1990.
 GEYSELS Y., LUYPAERT E., LEDUC A. Étude microscopique de la régénération des vaisseaux sanguins et lymphatiques dans la brûlure.
Masson Ed. Ann. Kinésithér. t. 17, n° 7-8, 366-371, 1990.
 GUEDJ B., LEDUC A. L’importance des voies de dérivation dans le traitement physique de l’oedème du membre supérieur consécutif au
traitement du cancer du sein. 4e Journée Internationale Traitement physique du lymphoedème, Paris, 1990.
 GEYSELS Y., LIEVENS P., BOURGEOIS P., LEDUC A. Morphological study of the vascular regeneration process in the case of free skin grafts.
Experimental approach. 4e Journée Internationale “Traitement physique du l’oedème”, Paris, 1990.
 BOURGEOIS P., PEETERS A., LEDUC A. Contraction musculaire sous bandage semi-rigide : Étude de son effet sur la résorption lymphatique
de protéines marquées. Annales Kinésithérapiques t. 18 n° 3, pp. 111-116, Masson, Paris, 1991.
 GEYSELS Y., LUYPAERT E., LEDUC A. Étude morphologique de la régénération des vaisseaux sanguins et lymphatiques dans la brûlure. Eur.
J. of Lymphology and Related Problems 1, n° 2, 1990.
 KERCKHOFS E., LEDUC A., LIEVENS P. Lymphatic contractility : a literature review. Eur. Journal of Lymphology and related problems, vol. 4,
nr 14, 1993.
 KERCKHOFS E., BOURGEOIS P., DAMS J., LEDUC A. Transcutaneous electrical stimulation and lymph flow in humans: a lymphoscintigraphic
study. Eur. Journal of Lymphology and related problems, vol. 5, nr 20, p. 135-139, 1995.
 BOURGEOIS P., MUNCK D., BECKER C., LEDUC O., LEDUC A. Three phase lymphoscintigraphic investigation protocol for the evaluation of
lower lymphedemas. Eur. Journal of Lymphology and related problems, vol. 6, nr 21, p.10-21, 1997.
 CAMPISI C., JIMENEZ COSSIO J.M., PISSAS A., LEDUC A., MICHELINI S., BOCARDO F., ZILLI A. Prevention of secondary lymphedema :
prospects for the future. Progress in Lymphology XVI pp 513-515. 1997.

¿Te interesa?… Compártelo

Albert Leduc

(Ver +)

Carlos Manero

(Ver +)

Olivier Leduc

(Ver +)

Drenaje linfático - Método Leduc
Increíble. Uno de los mejores cursos que he realizado. Muy completo, ha superado mis expectativas. Patricia Barreto Marrero

18/04/18

El curso me ha parecido muy interesante y muy intensivo. Ha satisfecho mis expectativas. Mª Vanessa Santana García

18/04/18

Muy interesante, he aprendido otro punto de vista de tratar a la gente con problemas linfáticos y también muchas cosas para poder mejorar en mi trabajo. Joana Fabra Valls

18/04/18

Curso muy completo e intenso en cuanto a teoría y práctica. Ha cubierto mis expectativas y estoy muy satisfecho. Ricardo Diaz Villegas

18/04/18

Ha sido una formación muy productiva, provechosa y bien organizada con formadores de alto nivel, siempre mostrando una evidencia científica. Pablo Ibáñez Vázquez

18/04/18

Me pareció muy educativo, he aprendido mucho. Es más de lo que me esperaba, he quedado muy satisfecha. Catalina Arroyo Simonetti

18/04/18