Posgrado en vestibular: fisioterapia en el marco de los transtornos del equilibrio

¡Descubre toda la información!

Gracias a los grandes avances de la Fisioterapia en los últimos años, el fisioterapeuta se ve abocado a una alta especialización dentro de las diferentes ramas de la rehabilitación. Los trastornos del equilibrio afectan a una gran parte de la población aumentando de manera exponencial en función de la edad, estimándose en un 65% en una población en torno a los 70 años, llegando al 85% en la población en torno a los 80 años.

La mayor parte de los trastornos de equilibrio se relacionan directamente con el oído interno, donde se encuentra el órgano sensorial que participa de manera determinante en el control postural. Diferentes patologías del oído interno provocan vértigo, inestabilidad y trastornos de la localización espacial provocando riesgo de caída y empobrecimiento de la calidad de vida del sujeto.

El abordaje multidisciplinar en estas patologías es fundamental para su manejo. El prioritario diagnóstico médico enfoca a algunos pacientes a una rehabilitación del equilibrio que demanda una buena comunicación de los diferentes profesionales para lograr el mejor resultado funcional. Los trastornos del equilibrio, de la prensión y representación espacial tienen prevalencia e incidencia del 25% (Neuhauser HK, Archives of Internal Medicine, 2008) y son fuente constante de consulta por parte del paciente aquejado de ellos debido al gran impacto funcional que implican.

Es imprescindible para el correcto abordaje la compresión de los mecanismos neurofisiológicos del equilibrio y de los mecanismos de representación espacial para poder abordar de manera óptima a nuestros pacientes.

El curso pretende capacitar al fisioterapeuta para la valoración funcional y tratamiento espacial que implica no sólo al sistema vestibular periférico sino a las vías centrales vestibulares, así mismo se revisará la patología que afecta al equilibrio en el ámbito de la neurología, enfermedades metabólicas, cardiovasculares... Permitiendo al fisioterapeuta mediante una correcta valoración y razonamiento clínico disponer de un amplio abanico de técnicas, tanto manuales como instrumentales, que han demostrado una alta efectividad. Permitiendo la elaboración de planes de intervención cuantificados, con objetivos definidos lo que facilita la transmisión de información de calidad sobre el estado funcional del paciente en un ámbito multidisciplinar.

Datos del curso

¿Te interesa?... Compártelo
DURACIÓN 80
PLAZAS 24
DIRIGIDO A Fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia
FORMADORES

Rocío González Aguado, Arturo Goicoechea Uriarte, Camilo Sánchez Olazábal, Rodrigo Castillejos Carrasco-Muñoz, Juan María Villarreal, Francisco José Carreja Calvo y Martín Diez Herrera.

LUGAR IMPARTICIÓN

Centre Univers: Calle Comte de Salvatierra, 5-15. Barcelona - 08006

FECHAS
Seminario 1
21, 22 y 23
Febrero 2020
Seminario 2
20, 21 y 22
Marzo 2020
Seminario 3
24, 25 y 26
Abril 2020
Seminario 4
22, 23 y 24
Mayo 2020
HORARIO

Viernes de 15:00 a 20:00h
Sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00h
Domingo de 9:00 a 14:00h

ACREDITACIÓN

Formación acreditada por el Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries (CCFCPS) con 15,2 créditos. Expediente núm: 09/024881-FT.

¿Te interesa?... Compártelo