Smart Tools Plus – Nivel 1 (STP)

Instrument-assisted soft tissue mobilization (IASTM) therapy

Smart Tools son unas herramientas médicas diseñadas específicamente para el trabajo del sistema musculoesquelético. La técnica se encuentran dentro de la categoría de técnicas instrumentales asistida para la movilización del tejido blando (IASTM). Las técnicas IASTM tiene diferentes efectos sobre el tejido blando:

  • Romper las densidades anormales del tejido.
  • Estimular el sistema nervioso.
  • Reiniciar el primer estadio de curación del cuerpo por vía de la proliferación.

Ésta técnica, a diferencia de las otras que podemos encontrar en el mercado, tiene su punto fuerte en cómo se utilizan las herramientas y el movimiento del paciente para restaurar la movilidad del tejido en diferentes planos musculares.

Datos del curso
  • DURACIÓN: 2 días. DIRIGIDO A: Fisioterapeutas y estudiantes de último curso
  • TITULACIÓN OBTENIDA: Título Oficial otorgado por Smart Tools
  • BARCELONA: 27 y 28 de Octubre 2018. Centre Univers: Calle Comte de Salvatierra, 5-15 – 08006 Barcelona

Horario:  Sábado y domingo de 09:00 a 18:00h

Precios y matrícula del curso

Precio: 299 €

Descuentos:

  • FTP: Desde 0€ Formación Bonificada GRATUITA para el trabajador. Recupera el importe del curso bonificándolo por la Fundación Tripartita

HERRAMIENTAS: las puedes adquirir en www.sensormedica.com

COMO MATRICULARSE

1.- Cumplimentar Ficha inscripción

2.- Enviar email a inscripciones@kenzenformacion.org indicando datos de contacto (nombre + resguardo del ingreso + fotocopia título o del carnet de colegiado). 

Introducción del curso
Los problemas musculoesqueléticos son muy comunes y son una de las principales causas de dolor crónico y de discapacidad física que afecta a centenares de millones de personas en el mundo. Los problemas lumbares, cervicales y otras afectaciones musculoesqueléticas están situadas en el ranking 1, 4 y 10 respectivamente en los problemas de salud que afectan a las personas en general.

En EEUU el 30% de las personas adultas están afectados de dolor articular, inflamación o limitación del movimiento. Considerando la prevalencia de los problemas musculoesqueléticos el coste de tratamiento, discapacidad y pérdida de producción, significa un enorme problema en la economía mundial.

Las herramientas están diseñadas para aplicar una presión longitudinal a lo largo del recorrido del tejido. Estas proporcionan una ventaja mecánica que permite al fisioterapeuta conseguir una transmisión mecánica a mayor profundidad que las que producen sus manos. Nos diferencia con las otras técnicas instrumentales la participación activa por el paciente en la mayoría de las técnicas que describiremos durante el curso. Además, disminuyen el estrés compresivo en las manos de los fisioterapeutas durante su día a día en el trabajo.

Las herramientas de Smart Tools, todo y parecer extraño, también permiten un trabajo en profundidad del tejido blando sin ser nada agresivas con él.

Objetivos del curso
  • Desarrollar y entender las herramientas Smart Tools Plus (STP), y como aplicarlas en la globalidad del sistema musculoesquelético.
  • Demostrar un conocimiento de trabajo con las STP, sus beneficios i sus efectos potenciales.
  • Identificar y entender las indicaciones i contraindicaciones de las IASTM. Recordar y desarrollar un conocimiento mejor de las lesiones del tejido blando, su curación y su reactividad ante las IASTM.
  • Desarrollar las habilidades y competencias en la aplicación de las herramientas STP en la mayor parte del cuerpo y extremidades.
Programa del curso
DIA 

– Introducción al curso. Los participantes revisan y completan el documento de responsabilidad. Historia, razón fisiológica de IASTM, principios en relación con la disfunción de los tejidos blandos y los resultados esperados del uso de STP. Una revisión de la evidencia científica. Se discute la literatura y el modelo basado en la evidencia.

– Introducción de STP, Instrumentos y Filosofía de tratamiento. Demostración de cada instrumento, los bordes y asideros adecuados. Incluye la instrucción de los distintos abordajes: ‘escaneo’, ‘fijar’, ‘gancheo y levantar’, y ‘despejar el camino’.

– Extremidad Inferior: Tobillo / Pie, pierna (compartimiento anterior, posterior y lateral), Rodilla. Se sugieren posicionamiento de pacientes y fisioterapeuta, instrumento de elección y se demuestra practicando para esta región.

Muslo: compartimiento anterior, posterior, lateral y medial del muslo. Los alumnos aprenden a aplicar los trazos de tratamiento de STP en la extremidad inferior. Se sugieren posicionamiento de pacientes y fisioterapeuta, instrumento de elección y se demuestra practicando para esta región.

Cadera: Los participantes aprenden cómo aplicar los trazos de tratamiento de STP en los rotadores externos de cadera y tensor de la fascia lata. Se sugieren posicionamiento de pacientes y fisioterapeuta, instrumento de elección y se demuestra practicado para esta región

DIA 2 

Torso: parte inferior de la espalda (la cresta ilíaca, articulación sacroilíaca, para-espinales, Cuadrado Lumbar. Los participantes aprenden cómo aplicar el tratamiento básico STP en la espalda baja. Se sugieren posicionamiento de pacientes y fisioterapeuta, instrumento de elección y se demuestra practicado para esta región

Torso: parte superior de la espalda, pecho, abdomen. Los participantes aprenden cómo aplicar el tratamiento STP en romboides y dorsal ancho.

Torso: En el pecho / abdomen – Los participantes aprenden cómo aplicar el STP y tratamiento en la región pectoral y el abdomen. Se sugieren posicionamiento de pacientes y fisioterapeuta, instrumento de elección y se demuestra practicado para esta región

Cabeza y cuello. Los participantes aprenden cómo aplicar los tratamiento de STP en la región de la cabeza y el cuello incluyendo para- espinales cervicales, trapecio superior, elevador de la escápula, y esternocleidomastoideo. Se sugieren posicionamiento de pacientes y

fisioterapeuta, instrumento de elección y se demuestra practicado para esta región

Extremidad superior: hombro, codo y la muñeca: Los participantes aprenden a aplicar los tratamientos de STP en la extremidad superior. Se sugieren posicionamiento de pacientes y fisioterapeuta, instrumento de elección y se demuestra practicado para esta región

Metodología, Contenido, Requisitos
Metodología:

Durante el curso STP nivel 1 se van a utilizar diferentes tipos de métodos de enseñanza: explicaciones, demostraciones prácticas, feedback constante y supervisión de la práctica.
Habrá un dossier de soporte para cada alumno y soporte de videos durante las clases. El dossier se lo facilitaremos a la escuela en pdf una vez confirmado el curso, para poder ser entregado al alumno el día de comienzo del curso.

Contenido:

  • Curso de 16 horas desarrollado en dos días.
  • La distribución del material empezará 30 minutos antes de empezar el curso.
  • El ratio de los kits de herramientas serán de 1 kit cada 2-3 alumnos, y los facilitaremos directamente Smart Tools Spain, por lo que la escuela no tiene necesidad de adquirirlos.

Pre-requisitos para el curso:

  • Tener bien integrado el conocimiento sobre el sistema musculo-esquelético y sus estructuras más importantes. Experiencia previa en terapia manual y movilización del tejido blando.
  • El programa está pensado y desarrollado con un tiempo justo y suficiente para cada contenido/técnica. No se va a invertir tiempo innecesario explicando la anatomía que los estudiantes ya deben saber de antemano (tan sólo alguna indicación-aclaración puntual que sea necesaria para una buena aplicación de la técnica).

Número de alumnos:

Máximo 24 alumnos por clase. Ratio alumno por camilla 2-3 .
El curso se imparte por los dos profesores simultáneamente para que el alumno tenga acceso a ellos en todo momento, agilizando así tanto el ritmo cómo la práctica, que será altamente personalizada gracias a este ratio de alumno-profesor.

¿Te interesa?… Compártelo

Miquel Bacas Bastán

(Ver +)

Marc Capdevila Pons

(Ver +)