fbpx

Para responder a esta pregunta de investigación clínica: “¿hay alguna asociación entre las características de la oclusión dental y los trastornos temporomandibulares (TTM)? Se realizó una revisión sistemática de la literatura.

La inclusión se basó en:

(i) el tipo de estudio, es decir, estudios clínicos en adultos que evalúan la asociación entre DTM (por ejemplo, signos, síntomas, diagnósticos específicos) y características de la oclusión dental mediante análisis de variables únicas o múltiples, y

(ii) su validez interna, es decir, el uso de enfoques de evaluación clínica para el diagnóstico de DTM. La búsqueda representó 25 artículos incluidos en la revisión, 10 de los cuales con análisis de variables múltiples. La evaluación de calidad mostró algunas deficiencias posibles, relacionadas principalmente con la representatividad no especificada de las poblaciones de estudio. Diecisiete (N = 17) artículos compararon pacientes con TTM con individuos que no padecen TTM, mientras que ocho documentos compararon las características de la oclusión dental en individuos con signos de TTM.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/articles/28600812/