Enfoque Meningeo en Pediatria by Instituto Pérez Batlle (MGEO)

NIJS

Enfoque Meningeo I – Antes de Nacer by Instituto Pérez Batlle

Los cursos del Instituto Pérez Batlle, que se van a impartir están fundamentados en las respuestas del sistema meníngeo a las tensiones y al modo en que abordaremos estas tensiones para apoyar su resolución. Veremos el sistema meníngeo como un todo que se proyecta a través del sistema nervioso periférico hasta las extremidades y que será siempre en nuestras prácticas tenido en cuenta y visualizado desde esa visión de globalidad.

Las técnicas están diseñadas para apoyar desde la bóveda meningea y tubo dural hacia la periferia con escuchas manuales específicas y otras técnicas que apoyarán desde las extremidades hacia el sistema meníngeo y sistema nervioso central como son las técnicas retinaculares.

Datos del curso
  • DURACIÓN: 40 horas   PLAZAS: 24   DIRIGIDO A: Fisioterapeutas
  • TITULACIÓN OBTENIDA: Certificado otorgado por Instituto Pérez Batlle
  • LUGAR: KenZen Formación Barcelona | Avda. Diagonal, 474 – 476 Edificio Windsor (Esquina Via Augusta) Entresuelo 1ª Escalera B – 08006 Barcelona

FECHAS: Del 12 al 16 de Septiembre de 2018

HORARIO:

  • 1º dia miércoles a las 8.30h. a 14.00h -15.30h a 19.00h
  • 2º dia jueves a las 9.00h. a 14.00h – 15.30 a 19.00h.
  • 3º dia viernes a las 9.00h. a 14.00h.—15.30 a 19.00h.
  • 4º dia sábado a las 9.00h. a 14.00h.—15.30 a 19.00h.
  • 5º dia domingo a las 9.00h. a 14.00h.—15.30 a 17.00h

Es posible que el domingo terminemos antes a las 15.00 y el profesor decide alargar cada dia la salida a las 20.00h, en este caso el domingo se hace de corrido sin comida y fin a las 15.00h. pero esto es el profesor quien lo decide en el momento de como se desarrolle el curso.

Precios y matrícula del curso

Precio: 945 €

Matrícula abierta hasta fin de plazas

COMO MATRICULARSE

1.- Cumplimentar Ficha inscripción que encontrarás en:

http://kenzenformacion.com/inscripcion-curso-para-fisioterapeutas-y-profesionales-de-la-salud/

2.- Ingresar 50% del curso al nº de cuenta de: BANCO SABADELL ES20 0081-0646-34-0001361838 indicado la referencia: MGEO + NOMBRE Y APELLIDOS.  Para transferencia internacional. BIC: BSABESBB

El importe restante abonarlo antes de iniciar el curso por transferencia bancaria o en efectivo el primer día de curso

3.- Enviar email a info@kenzenformacion.com indicando datos de contacto. (nombre + resguardo del ingreso + fotocopia título o del carnet de colegiado).

Introducción: Instituto Pérez Batlle

Instituto Pérez Batlle

El Instituto Perez Batlle nace en el año 2004 por la necesidad de divulgar esta efectiva formación continua y es adscrito a la IAHE (Internacional Alliance of Healthcare Educators), estamento bajo el cual se encuentran amparados los institutos Upledger, Barral o Instituto Chikly entre otros.

Los cursos que se van a impartir están fundamentados en las respuestas del sistema meníngeo a las tensiones y al modo en que abordaremos estas tensiones para apoyar su resolución. Veremos el sistema meníngeo como un todo que se proyecta a través del sistema nervioso periférico hasta las extremidades y que será siempre en nuestras prácticas tenido en cuenta y visualizado desde esa visión de globalidad.

Las técnicas están diseñadas para apoyar desde la bóveda meningea y tubo dural hacia la periferia con escuchas manuales específicas y otras técnicas que apoyarán desde las extremidades hacia el sistema meníngeo y sistema nervioso central como son las técnicas retinaculares.

El Enfoque Meningueo

Exactamente en el año 1998 comienza a gestarse este nuevo concepto basado en el estudio de las tensiones en el progreso intrauterino y en el parto. Estas etapas comunes a toda la humanidad son capitales en el asentamiento de esas tensiones que marcaran significativa e irremediablemente el resto de nuestras vidas. Jose Luis Perez Batlle las define como “tirón primario” o “Primary pull”.

Este nuevo modo de apoyar a nuestro cliente nace del estudio y la investigación en el campo de la osteopatía. Es la continuidad del trabajo del Dr. John Upledger con respecto a la Terapia Cráneo –Sacral Upledger y la Liberación Somato-Emocional.

La importancia del embarazo y del parto

Somos el mamífero que tiene mayor dificultad para nacer. Ningún otro se ve obligado a nacer tan inmaduro ni a pasar por un estrecho y sinuoso canal que le obliga a deformar su cráneo y su columna de una manera tan profunda. A diferencia de los cuadrúpedos que pasan su gestación apoyados sobre una hamaca natural, nosotros nos vemos obligados durante los últimos meses de embarazo a colocarnos boca abajo apoyando la cabeza en la pelvis firme de nuestra madre. La cabeza del bebe continuara desarrollándose en los últimos meses del embarazo, apoyada sobre esta firme y rígida pelvis materna y esto contribuirá a una mayor presión que más adelante se continuará con las fases del expulsivo. Este apoyo de la cabeza durante el desarrollo del bebe/feto sobre la pelvis materna en los últimos meses de embarazo tendrá consecuencias tensionales en su cráneo denominada por José Luis Primary Pull (tirón primario)

Cada parto es distinto y todos van a imprimir un patrón de estímulo o tensión especifico en las membranas meníngeas, el cráneo y columna del bebe. Según el tiempo de dilatación, la posición de presentación, la velocidad del expulsivo, la instrumentalización utilizada (incluidas las cesáreas, etc.), que se manifestarán más tarde estas tensiones.

Investigación

Durante los últimos 19 años la creencia de Jose Luis Pérez Batlle de estar ante el descubrimiento de algo muy importante ha sido reforzada y consolidada no sólo por lo que percibía y sentía, sino también por la gran y rápida mejoría de sus pacientes. Estaba tan convencido de que algo con tan buenos resultados tenía que ser investigado que se puso manos a la obra. Decidió hacer un estudio podográfico con cada paciente antes y después de cada sesión de liberación del tirón primario y sorprendentemente descubrió que en la práctica totalidad de los pacientes había un cambio en la globalidad fuera cual fuera la lesión que el paciente trajera a la consulta. Se pudo comprobar que esta liberación tenía una relación siempre con la sintomatología del paciente con su globalidad y su equilibrio general pues la pisada y estado general quedaba modificado siempre tras el tratamiento. Durante este mismo  tiempo se investigó también con cadáveres frescos valorando la anatomía de ese tirón primario a nivel parietal en la Facultad de medicina de Valencia y más tarde en la Facultad de medicina de Granada. Este estudio subrayó la importancia de evaluar y liberar siempre las tensiones adquiridas en el proceso intrauterino y del parto. La investigación actualmente sigue abierta con una incipiente línea de trabajo en la Facultad de medicina de Granada.

Como actúa el enfoque meníngeo

Este enfoque terapéutico deberá servir para evaluar y tratar tanto a adultos como bebes ya que en los adultos los dolores y enfermedades a menudo son resultantes de la evolución de aquellas tensiones que se gestaron en el comienzo de sus vidas.

Gracias a la liberación de estos patrones tensionales adquiridos a tan temprana edad, devolvemos los recursos y la capacidad del cuerpo para resolver sus disfunciones locales y periféricas que estarán afectando a todo su sistema muscular, esquelético, sistema nervioso, sistema hormonal, etc.

La experiencia clínica y la investigación desvelan una rápida y sólida mejoría en cualquier alteración entre el tirón primario y diversas sintomatologías que aparentemente no tendrían conexión. Esta visión de globalidad aplicada al tratamiento teniendo siempre en cuenta las tensiones intrauterinas y del parto, serán fundamentales en el desarrollo de esta terapia.

¿En que consiste la formación?

La formación sigue una metodología constructivista para que el alumno aprenda por el descubrimiento y la experiencia. Entenderás las posibles tensiones y las respuestas protectoras que el organismo ha desarrollado en cada fase del proceso intrauterino y del parto; y el modo en el que actuaremos para apoyar su resolución.

Estudiaremos y trataremos el sistema meníngeo como un todo que se extiende alrededor del sistema nervioso central y periférico hasta las extremidades y que siempre abordaremos desde una visión de globalidad y totalidad que creemos tan necesaria para la evaluación y el tratamiento.

Los cursos se han dividido en 5 módulos que constituyen la columna vertebral principal del enfoque meníngeo y son:

1. Antes de nacer (volviendo a la a quietud)
2. Durante el parto (1 El impulso hacia la vida)
3. Durante el parto (2 El impulso hacia la vida)
4. Después de nacer (abrazando la vida)
5. Nacer cada día (cuidando la vida)

En los cursos se englobaran todas las técnicas meníngeas, todos los modelos del entendimiento de la anatomía y la fisiología meníngea, conceptos de aislamiento, técnicas retinaculares y de confrontación, etc.
Los cursos son monográficos de 4-5 días para profesionales y no es necesario haber hecho la formación en cráneo sacral con el Instituto Upledger aunque si pueda ser muy recomendable. Con Jose Luis Perez Batlle como docente principal el profesional tendrá la gran oportunidad de descubrir y practicar el nuevo concepto de la mano de su descubridor.

Ya desde el primer módulo (Antes de nacer) tendremos todas las bases necesarias para poder trabajar de forma eficaz con nuestro paciente desde el primer día. En cada módulo el profesional seguirá profundizando cada vez más en sus conocimientos y en la práctica para desarrollar la comprensión total de este puzle y dominar esta nueva forma de entender la salud.

Programa: Enfoque Meningeo I - Antes de Nacer by Instituto Pérez Batlle

Introducción
Historia del Enfoque Meningeo
Bases y fundamentos
Concepto de membrana osea
Bobeda Meningea
Yendo al marco intrauterino
Anatomía materna
Orden natural (Sistema nervioso, meningeo, oseo)
Nuestro cráneo, negativo de la pelvis materna
Tipos de pelvis, evolución de estas y encajes
Evolución y consecuencias

Tipos de escucha
Tirón primario (Definición)
Aislamiento (Definición)
Modelo del globo intrauterino
Estudio podografico Pre-tratamiento
Tirón primario (Tratamiento)
Estudio Podografico (post-tratamiento)

Abriendo la fascia
Modelo del traste
Evaluación postural
Evaluación Morfologia
Pases orograficos

Test de evaluación cervical
Propagación de las tensiones
Barrido del exprimidor
Aproximaciones y encogimientos (definición y practica)
Bobeda a cervicales
Técnicas internas vs técnicas externas
Las otras inserciones
Bobeda ATM y oclusión
Still Point frontal y Auto Still Point

Bobeda – Crista Galli – Etmoides
Bobeda meningea – Ojos
Bobeda meningea – Ombligo y relaciones
Bobeda meningea – Organos y visceras
Bobeda meningea – Coxis y suelo pelvico
Bobeda meningea – Miembros superiores y inferiores
Barrido desde la Bobeda

Actitud reberencial
Bases de la T.C.S. y Enfoque meningeo
Aislamiento – practica
Los otros aislamientos
Apertura al incognoscible
Filosofias – religiones y estado de gracia