fbpx

Resumen: En gran medida, el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos se ha centrado tradicionalmente en las disfunciones estructurales que se encuentran dentro del sistema musculoesquelético, principalmente alrededor de la articulación afectada. Mientras que un enfoque de disfunción estructural puede ser efectivo para las afecciones musculoesqueléticas en algunas poblaciones, especialmente en presentaciones agudas, su efectividad sigue siendo limitada en pacientes con dolor musculoesquelético recurrente o crónico. Numerosos estudios han demostrado que el sistema nervioso central humano puede someterse a reorganizaciones plásticas después de trastornos musculoesqueléticos; sin embargo, pueden ser desadaptativos y contribuir a un control articular alterado y dolor crónico. En este punto de vista, los autores argumentan que para mejorar los resultados de rehabilitación en pacientes con dolor musculoesquelético crónico, se necesita una visión global del trastorno que incorpore cambios tanto centrales (neuronales) como periféricos (a nivel de articulaciones). Los autores también discuten el desafío de evaluar y rehabilitar los cambios centrales y la necesidad de grandes estudios de alto nivel para evaluar los enfoques que incorporan los cambios centrales y periféricos y las terapias emergentes.

J Orthop Sports Phys Ther 2017; 47 (11): 817-821. doi: 10.2519 / jospt.2017.0608.

Apoyando esta visión holística, de tratamiento más allá de la estructura articular o muscular, nos encontramos con tendencias de tratamiento tales como la DERMONEUROMODULACIÓN de Diane Jacobs, fisioterapeuta canadiense y creadora de la técnica.

 

¿Quieres conocer más de la misma? Estate atento a las próximas publicaciones, y revisa con detalles el próximo curso de Dermoneuromodulación en Kenzen Formación.

¡Te estaremos esperando!